Según un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que difundió la agencia federal de noticias INFOGEI, la canasta básica de alimentos en la provincia aumentó el 56,81% entre octubre del actual y el mismo mes de 2018. El relevamiento, informó el organismo provincial que conduce Guido Lorenzino, vecino de Vicente López, se realizó sobre 135 almacenes y grandes cadenas de expendio de alimentos, en las 34 ciudades donde la Defensoría bonaerense tiene delegaciones; como el caso de Tigre en la zona norte, y Tres de Febrero, vecino a San Martín, más hacia el oeste.

Defensoría canasta básica 2019 INTERNA 2
El estudio se realizó en 135 almacenes y grandes hipermercados, en las 34 ciudades donde el organismo que conduce Guido Lorenzino tiene delegaciones (Tigre, por ejemplo, en la región)

El viejo dicho "contigo pan y cebolla" que para nuestros abuelos significaba un romanticismo a ultranza en la actualidad se ha convertido en símbolo de un menú para las clases más pudientes. El pan como "barato" se puede conseguir a $100 el kilo en algún "chino", aunque la mayoría de las panaderías yo tiene a $120, $130 y más (en Jumbo Martínez ronda los $200 el kilo).

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que difundió la agencia federal de noticias INFOGEI, la canasta básica de alimentos bonaerense en el último año aumentó el 56,81% y el producto que más aumentó, justamente, fue la cebolla común, que entre octubre de 2018 e igual mes de 2019 se incrementó el 145,64%, pero en realidad hay más información.

El estudio se realizó en 135 almacenes y grandes hipermercados, en las 34 ciudades donde el organismo que conduce Guido Lorenzino tiene delegaciones (Tigre, por ejemplo, en la región). En la comparación interanual, las conservas en general, fueron las que más aumentaron con el 114.36%; luego los “Frescos” 82.12%; y los “Congelados” 57.05%.

Defensoría canasta básica 2019
Para Lorenzino "Este relevamiento representa una radiografía de la crisis" (Foto Infogei)

Otros productos que sufrieron aumento en sus precios, incluso en porcentajes que superan lejos la inflación, fueron, por ejemplo, las arvejas secas remojadas en lata que aumentaron el 140,46%, y la manteca común (no light) 135,94%. Según el estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el incremento de los alimentos saltó, solo de setiembre a octubre últimos, el 4,23%.

Para Lorenzino "Este relevamiento representa una radiografía de la crisis". En esta línea el defensor del pueblo bonaerense evaluó que "el aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”.

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios