El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que conduce, Victorio Pirillo, repudió "enérgicamente" el golpe de Estado en Bolivia y adhiere a la marcha que diferentes organizaciones políticas y sociales convocaron para mañana a las 13, a la embajada de Bolivia en la CABA. Por su parte, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la Argentina ADPRA, donde ejerce una vocalía,la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, advirtió que "el respeto a la voluntad del pueblo solo se configura en democracia por medio del voto. Vigencia plena de la democracia y defensa ir restricta de los derechos humanos" y se puso a disposición de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Evo Morales
El golpe en Bolivia amenaza a las democracias de la región

"En defensa de la democracia Boliviana,Latinoamericana y Mundial repudiamos enérgicamente el golpe de Estado y marchamos mañana a las 13, a la embajada de Bolivia" señaló en un comunicado de prensa el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, momentos después que se difundió por el mundo el golpe de Estado contra Evo Morales.

La asociación ADPRA que reúne a las defensoras y defensores del Pueblo del país, asimismo, consideró que en Bolivia "Claramente hay un proceso de interrupción institucional que configura un golpe de Estado". La definición es útil pues desde la derecha -incluso desde el gobierno saliente argentino- se pone el acento en que el presidente Evo Morales renunció a su cargo.

Si bien ocurrió la renuncia del presidente democrático, fue forzada por las fuerzas armadas y la policía de su país en combinación con una serie de manifestaciones desestabilizadoras que, según todos los analistas, observadores y los propios presidente y vicepresidente de Bolivia derrocados, partieron de los opositores políticos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Evo
"Claramente hay un proceso de interrupción institucional que configura un golpe de Estado", dijo ADPRA

Desde ADPRA, donde ejerce como vocal la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, explicaron que "El respeto a la voluntad del pueblo solo se configura en democracia por medio del voto. Vigencia plena de la democracia y defensa irrestricta de los derechos humanos". La entidad se solidarizó con las víctimas de la violencia política.

"Enviamos toda nuestra solidaridad -expresó ADPRA- a personas y familias que han sido víctimas de diversos actos de violencia, que van desde la humillación de autoridades democráticamente elegidas, hasta la invasión, saqueo y quema de casas; y secuestro y amenazas de familiares"; y expresó su vocación de que los conflictos políticos se resuelvan institucionalmente.

En esta línea, la entidad, señaló que "los conflictos políticos deben encausarse por vía de canales institucionales, ponderando la voluntad popular como la única alternativa capaz de poner fin a esta incertidumbre política que no hace sino perjudicar al país y la población en su conjunto". ADPRA, también, se puso "a disposición de la Defensoría del Pueblo de Bolivia (,,,) en estos momentos cruciales para la historia del país y de la región".

Gustavo Camps

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios