En una carta que firmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, la entidad sindical le pidió al intendente, Jorge Macri, "crear una nueva mesa de consenso social que permita reperfilar los salarios", en el contexto de crisis económica que deja el gobierno nacional saliente. El STMVL también le pide un bono de fin de año, y le agradece a la intendencia por "los $12000 en concepto de bono pagaderos en efectivo extensivos a todos y que NO fueron otorgados a cuenta de futuros aumentos", que había acordado con anterioridad, pero se licuaron con la crisis.

Vicente-López-STMVL-firma del bono por 12.000 INTERNA 1
Los municipales de Vicente López piden recomposición salarial y bono

La crisis económica no para por más que haya elecciones, así las cosas, el sindicato de municipales de Vicente López STMVL, que este año había acordado un bono de $ 12.000, cuya última cuota se pagará con el sueldo de noviembre, tuvo que salir a solicitarle al intendente Macri "crear una nueva mesa de consenso social que permita reperfilar los salarios".

Lo hizo en una carta explicita donde le agradece una serie de compromisos que la comuna fue cumpliendo (leer completa click: acá) -como adelanto de paritarias, reconocer enfermería como profesión, régimen de franquero y días de estrés, 20% de plus por sobre lo que pacte Provincia para médicos y profesionales de la salud, tareas insalubres, pases a planta, los $12.000 de bono, solo por citar- pero la crisis no da tregua.

El sindicato que conduce, Victorio Pirillo, también le pide al intendente Macri que "dentro de sus posibilidades fácticas arbitre mecanismos económicos que posibiliten un bono para diciembre de 2019" en el contexto de "el actual desfase económico que tanto perjudica a los que menos tienen, llámese incremento del precio de la canasta básica, aumentos de los servicios e insumos (...)".

Vicente-López-STMVL-firma del bono por 12.000 INTERNA 4
Pirillo (der.) con Pablo Brei, de Aeronavegantes en el salón Felipe Vallese, de la CGT

El sindicato STMVL, que nunca deja de proteger a sus jubilados más allá de que retirados no cobren más del municipio, hizo extensivo el pedido a la Provincia de Buenos Aires -de quien depende el pago de jubilaciones- para que los jubilados pertenecientes a la caja provincial a través de su actual pagador (IPS) reciban también estos un bono adicional a su haber jubilatorio.

Sobre el bono a jubilados el sindicato que conduce Pirillo destacó que "es importante que la gobernación -como se sabe a cargo de la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal- y los legisladores también ayuden para que se concrete" su pago. Con la última disparada del dólar, inflación y demás, la situación hacia fin de año se hace compleja, advirtieron fuentes sindicales.

Nada alcanza

Hay que reconocer que lo pactado entre el STMVL y el intendente Macri no fue exiguo. A lo nombrado más arriba se debe sumar la ayuda escolar de $5000 por hijo y no por familia, aumentos al básico, 1.800 pases a planta permanente, 286 a carrera profesional hospitalaria; pero la crisis económica que el gobierno no puede eludir, golpea, advirtieron fuentes sindicales.

Vicente-López-STMVL-firma del bono por 12.000 INTERNA 3
por el actual desfase económico el STMVL pidió un bono para diciembre de 2019 y "mesa de consenso social que permita reperfilar los salarios". En la Foto, Victorio Pirillo, líder del STMVL

El STMVL y la intendencia también acordaron el 30% y 40 % de plus para docentes municipales por arriba de lo que pacte Provincia para sus docentes; el reconocimiento de tareas insalubres para los sectores de bromatología, zoonosis, choferes de ambulancia, inhumadores, mucamas de lavadero y otros. Sin embargo, para los trabajadores la canasta se hace más cara cada día.

Hasta la compra de camionetas Sprinter para el traslado de los trabajadores a sus lugares de destino, la provisión de útiles y elementos de trabajo (que se entregan paulatinamente), y los $12000 de bono en efectivo, reconoció el STMVL y agradeció a la intendencia, pero huelga repetirlo, ante la crisis económica y los aumentos, hacen falta más recursos en las familias.

Fuentes sindicales evaluaron que lo solicitado "traerá alivio" en un fin de año que se aproxima complejo, más allá de los cambios de gobierno. El STMVL hizo pública en su cuenta de Facebook la carta donde agradece lo acordado y hace la solicitud, firmada por el secretario general del sindicato, Victorio Pirillo, fechada en el día de hoy.

AA