Alrededor de un centenar de jueces bonaerenses participaron del 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia, en el Concejo Deliberante de Tigre. La cuestión abordada en conferencias y un taller temático en este encuentro fue la llamada "responsabilidad parental", antes conocida como "patria potestad", que es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad.

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo INTERNA 1
Jueces, funcionarios y concejales de Tigre, en el 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia.

El Municipio de Tigre fue anfitrión del 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia. El evento se realizó durante dos jornadas esta semana -con disertaciones y un taller temático para equipos técnicos y funcionarios- en el Concejo Deliberante local y reunió a un centenar de jueces provinciales, en torno a la temática “Cuestiones relativas a la responsabilidad parental”.

La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad, y para generaciones anteriores era conocida como la "patria potestad". Como disparador del análisis hubo disertaciones y un taller de herramientas de intervención en familias de alto nivel de conflictividad y sobre cómo trabajar la negativa del niño para ver a su progenitor.

Las juezas de Familia de Tigre, Sandra Veloso y Silvia Sendra, tuvieron a cargo la bienvenida a los participantes. Luego, el titular del Colegio de Magistrados de San Isidro, Ricardo Costa, tras considerar la jornada "productiva" y "útil para los participantes", explicó: "Estamos convencidos de que este es un camino que hay que transitar si queremos recomponer una sociedad".

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo INTERNA 2

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión municipal, Roxana López, luego, consideró: “Es muy importante para Tigre este foro, con la participación de especialistas en derecho, psiquiatría y psicología, porque es un espacio de estudio e intercambio de ideas que apunta a garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En tanto el concejal Rodrigo Molinos destacó "todo el trabajo que vienen realizando los jueces y fueros de familia en beneficio de la comunidad" y evaluó que el encuentro "permite mejorar la Justicia para se adapte a una ciudad cada vez más cambiante y con nuevos paradigmas". La encargada de abrir las disertaciones fue la presidenta del Foro, Silvia Montserrat.

"Este es nuestro 32 encuentro del foro de familia -anunció y señaló Montserrat- Comenzamos siendo 12 jueces que con el tiempo fuimos dándonos cuenta que el poder judicial solo no puede; y que hay que trabajar con políticas públicas y los distintos organismos; y ese fue un camino de ida. Hoy ya somos 98 jueces en toda la provincia de Buenos Aires y nos llena de orgullo".

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo TAPA.jpg

Los expositores en el 32 Foro fueron, la psicóloga, Rosalía Bikel y la médica psiquiatra, Liliana Zanuso sobre “Coordinación de la parentalidad. Nuevos abordajes"; el médico psiquiatra, Pedro Hercovici, sobre “Sesgos cognitivos y el riesgo de implante de memoria. Proceso de toma de decisiones a nivel cognitivo de los profesionales involucrados en casos judicializados”...

También el médico psiquiatra, Carlos María Díaz Usandivaras, sobre las “Bases psicológicas y necesidad del hijo de mantener los vínculos materno y paterno filiales. Dominación y condicionamiento de los progenitores en las decisiones y afectos del hijo”; y Mauricio Luis Mizrahi que se refirió a “La responsabilidad parental y las relaciones materno o paterno filiales”.