Alrededor de un centenar de jueces bonaerenses participaron del 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia, en el Concejo Deliberante de Tigre. La cuestión abordada en conferencias y un taller temático en este encuentro fue la llamada "responsabilidad parental", antes conocida como "patria potestad", que es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad.

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo INTERNA 1
Jueces, funcionarios y concejales de Tigre, en el 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia.

El Municipio de Tigre fue anfitrión del 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia. El evento se realizó durante dos jornadas esta semana -con disertaciones y un taller temático para equipos técnicos y funcionarios- en el Concejo Deliberante local y reunió a un centenar de jueces provinciales, en torno a la temática “Cuestiones relativas a la responsabilidad parental”.

La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad, y para generaciones anteriores era conocida como la "patria potestad". Como disparador del análisis hubo disertaciones y un taller de herramientas de intervención en familias de alto nivel de conflictividad y sobre cómo trabajar la negativa del niño para ver a su progenitor.

Las juezas de Familia de Tigre, Sandra Veloso y Silvia Sendra, tuvieron a cargo la bienvenida a los participantes. Luego, el titular del Colegio de Magistrados de San Isidro, Ricardo Costa, tras considerar la jornada "productiva" y "útil para los participantes", explicó: "Estamos convencidos de que este es un camino que hay que transitar si queremos recomponer una sociedad".

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo INTERNA 2

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión municipal, Roxana López, luego, consideró: “Es muy importante para Tigre este foro, con la participación de especialistas en derecho, psiquiatría y psicología, porque es un espacio de estudio e intercambio de ideas que apunta a garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En tanto el concejal Rodrigo Molinos destacó "todo el trabajo que vienen realizando los jueces y fueros de familia en beneficio de la comunidad" y evaluó que el encuentro "permite mejorar la Justicia para se adapte a una ciudad cada vez más cambiante y con nuevos paradigmas". La encargada de abrir las disertaciones fue la presidenta del Foro, Silvia Montserrat.

"Este es nuestro 32 encuentro del foro de familia -anunció y señaló Montserrat- Comenzamos siendo 12 jueces que con el tiempo fuimos dándonos cuenta que el poder judicial solo no puede; y que hay que trabajar con políticas públicas y los distintos organismos; y ese fue un camino de ida. Hoy ya somos 98 jueces en toda la provincia de Buenos Aires y nos llena de orgullo".

Tigre Foro de jueces de Familia en el Deliberativo TAPA.jpg

Los expositores en el 32 Foro fueron, la psicóloga, Rosalía Bikel y la médica psiquiatra, Liliana Zanuso sobre “Coordinación de la parentalidad. Nuevos abordajes"; el médico psiquiatra, Pedro Hercovici, sobre “Sesgos cognitivos y el riesgo de implante de memoria. Proceso de toma de decisiones a nivel cognitivo de los profesionales involucrados en casos judicializados”...

También el médico psiquiatra, Carlos María Díaz Usandivaras, sobre las “Bases psicológicas y necesidad del hijo de mantener los vínculos materno y paterno filiales. Dominación y condicionamiento de los progenitores en las decisiones y afectos del hijo”; y Mauricio Luis Mizrahi que se refirió a “La responsabilidad parental y las relaciones materno o paterno filiales”.

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios