Recién llegado de Chile, donde fue para conocer de primera mano lo que acontece en ese país donde el pueblo está siendo reprimido brutalmente y reclamar el cese de hostilidades, el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, vecino de San Isidro, en esta entrevista exclusiva habla de la situación general en el Cono Sur, del golpe de Estado en Bolivia, de la Argentina posmacrismo, del bloqueo a Cuba y del nefasto rol de los EEUU, en los males que amenazan la paz y el bienestar de la región. El lunes 18, desde mediodía, irá a la manifestación hacia Plaza de Mayo contra el golpe de Estado en Bolivia, que convocan organismos de derechos humanos y un arco amplio de organizaciones sociales y políticas.

Perez esquivel INTERNA 1
Pérez Esquivel participará el lunes 18, a mediodía, de la manifestación contra el golpe en Bolivia. Concentración: 9 de Julio y avenida de Mayo

"Se alinearon los planetas" pensó el periodista cuando vio al personaje en el Museo Lucy Mattos, de Beccar, en la muestra fotográfica de la Fundación Bosques Nativos Argentinos, que había ido a cubrir y se inauguraba ayer sábado. Se suponía que estaba en Chile donde le había mandado una carta al presidente, Sebastián Piñera, para que haga cesar la represión a su propio pueblo. El se dedica a eso, a defender a los pueblos oprimidos.

Después de la sorpresa el periodista pensó que las casualidades son raras, y recordó que el personaje vive cerca del Museo sanisidrense, y es artista plástico en el tiempo que puede restarle a viajes, manifestaciones y gestiones internacionales, por ende una exposición no era un lugar raro para encontrarlo. Así nació esta entrevista exclusiva al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el tema es obviamente la actualidad de Latinoamérica.

¿Cómo hay que pensar todos estos movimientos que están sucediendo en Latinoamérica, Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador...?
No es casualidad. Primero, después de la doctrina de la seguridad nacional* con las dictaduras militares, acá en la Argentina también, EEUU tuvo otra estrategia que es la del "lawfare", la guerra judicial. EEUU está presionando para que en ningún país del continente haya gobiernos progresistas. Hay antecedentes, te lo digo rápidamente: el golpe de Estado contra (José Manuel) Zelaya en Honduras. Con el golpe entraron 800 marines (soldados de los EEUU) a la base de Palmerola (a 86 kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña). Después el golpe contra Fernando Lugo, en Paraguay, le arman un supuesto "ejercito revolucionario del pueblo" para destituirlo. El tercer intento de esta política de los EEUU es el golpe contra Dilma Rousseff, en Brasil.

Perez esquivel INTERNA 2
PE: "Evo había logrado en Bolivia, primero recuperar la soberanía, un país pluricultural linguístico con una política integradora latinoamericana..."

El caso de Dilma, en Brasil, fue el más visibilizado...
Es que a Dilma la sacan del gobierno con mentiras, con el lawfare, y una complicidad del poder judicial, sometido al poder político y parlamentario. Esto también les sirvió para sacar a Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010) del medio y evitar que vuelva otra vez al gobierno. Los ataques contra Cristina (Kirchner), acá en la Argentina, y contra funcionarios de su gobierno, también tienen que ver con la lawfare, que básicamente es abrirles causas judiciales con la complicidad de los grandes medios de comunicación, que se convierten en operadores del sistema, condenan antes de que se juzgue a los imputados y levantan la sospecha al difundir: "estos son corruptos", "son ladrones". Es el caso de O´Globo, en Brasil, aquí Clarín y La Nación.

¿Cómo ve el caso del golpe en Bolivia? Le pregunto porque si bien el golpe fue evidente, no está claro si Evo tenía todo el apoyo popular. Parece contradictoria la situación
Evo había logrado en Bolivia, primero recuperar la soberanía, un país pluricultural linguístico con una política integradora latinoamericana...No hay contradicción. No hay gobiernos perfectos pero si todo gobierno es perfectible. Empecemos por ahí, cualquier gobierno es perfectible ¿Hubo errores en el gobierno de Evo? Tal vez si, pero hay que ver en el conjunto todo lo que ofreció y todo lo que se hizo. Yo he sido crítico al gobierno de Cristina pero valoro los aportes. La democracia no se obtiene de regalo, se construye, pero para esto es una obligación participar. No esperes que un gobierno solucione lo que vos no querés solucionar. Si alguien dice "yo no me meto en política" pero critica, esa es una forma de hacer política ¿Criticas? bueno ¿Pero qué aporte haces?

Perez esquivel INTERNA 3
Pérez Esquivel: "Macri no se equivocó. Vino a hacer lo que hizo, destruir la unidad latinoamericana"

¿Y la Argentina que deja atrás un gobierno de derecha?
El golpe de Estado a Evo en Bolivia no es casual, porque sacando a Evo del medio, aíslan al próximo gobierno de la Argentina. Esta es la razón: aislar ¿Porque quiénes quedan en América Latina?: Alberto Fernández en la Argentina, y (Andrés Manuel) López Obrador en México. Lo primero que hizo Alberto Fernández, como presidente electo, fue viajar a México para estrechar vínculos y fortalecerse mutuamente. Si quedaba Evo se fortalecían los países progresistas. Macri no se equivocó. Vino a hacer lo que hizo, destruir la unidad latinoamericana. Él destruye el Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que era el fortalecimiento democrático continental y ponía límites a la dependencia con EEUU, la recolonización. El gobierno de Macri va a dejar vacías las arcas del país. Se esperan momentos difíciles pero vamos a ver de que manera podemos recuperar las cosas. Yo le dije a Alberto Fernández: lo primero que tenes que hacer es una auditoría de la deuda externa, para ver dónde se fue todo ese capital que recibieron y que hoy el pueblo tiene que pagar. Le dije: yo voy a apoyar todo aquello que sea a favor del pueblo.

Perez esquivel TAPA
Adolfo Pérez Esquivel

Usted acaba de llegar de Chile...
En Chile hay una rebelión popular para manifestar por sus derechos. El caso de Chile es muy grave. Yo le mandé una carta a Piñera (el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera) para que saque al ejercito de las calles, pero sigue la represión brutal. EEUU viene operando sobre todo esto para evitar el fortalecimiento de los países latinoamericanos, esto es lo grave de la situación. Por eso digo que no hay casualidades. Estas son políticas. Y a lo que está haciendo EEUU en Latinoamérica nosotros le llamamos el "operativo Cóndor 2" (n. de r.: El Cóndor fue un plan de coordinación de acciones y apoyo represivo entre las cúpulas de las dictaduras de los años ´70 y ´80 en Sudamérica -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela- con los EEUU, encabezado por el secretario de Estado, Henry Kissinger).

¿Qué se puede esperar hacía el futuro cercano?
América Latina está ardiendo. Está el caso de Venezuela. El bloqueo a Cuba; Naciones Unidas (la ONU) condena la política de EEUU hacia Cuba, pero hay tres países que apoyan el bloqueo: Brasil desde que se sumó Bolsonaro (el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro), Israel y el propio EEUU; los otros 190 países de Naciones Unidas rechazan el bloqueo a Cuba. El de EEUU es un intervencionismo permanente. Nadie se acuerda de Haití, el país más castigado de todo el continente; y allí hubo tropas de la Minustah (de la misión de la ONU para la estabilización de Haití), argentinas y de toda América Latina, en un pueblo que lo han castigado duramente y que encima llegan los paquistaníes y le contagian el cólera: 9.000 muertos; y Francia, que Haití era colonia francesa, no le resarce las deudas al pueblo haitiano. Es tremendo lo que pasa. La única posibilidad es ver cómo los pueblos latinoamericanos con estas rebeliones populares pueden llegar a cambiar la situación de sus países, y buscar la integración. Va a ser un proceso difícil, duro. No se puede hablar de democracia sin participación del pueblo.

Gustavo Camps

*La doctrina de la seguridad nacional fue un instrumento de política exterior de EEUU, para hacer que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos constituyan como enemigos a sus propios compatriotas, tomen el poder por la fuerza y vulneren los derechos humanos, si las políticas nacionales perjudicaban los intereses de EEUU.

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios