La CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, festejó el Día del Militante en la que fuera la residencia del ex presidente, Juan Domingo Perón, cuando volvió de su exilio después de casi 18 años, en Gaspar Campos 1065, Vicente López. El 17 de noviembre de 1972 fue su primer regreso, llovía torrencialmente pero miles de simpatizantes lo fueron a recibir a Ezeiza y la dictadura militar los dispersó con gases y tiros. Aquella movilización de noviembre dio pié a que se reconozca la militancia. Esa vez Perón se quedaría solo unos días y en 1973 regresó definitivamente. Ayer domingo 17, durante el evento, se anunció que la casa, a cargo del PJ bonaerense, será remozada por la CGT Zona Norte, y albergará un centro de formación política.

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 1
La histórica casa de Perón, en Vicente López. La CGT la remozará y organizará un instituto de formación política

La casa de Gaspar Campos al 1.000, es patrimonio histórico nacional y provincial, y patrimonio cultural del municipio de Vicente López. Allí vivió el ex presidente Juan Perón tras su largo exilio entre 1955 y 1972. Pero la casa remite también a un hecho, que podría pasar como tangencial sobre el regreso de líder político, aunque es muy fuerte por su carácter simbólico.

Aquel 17 de noviembre de 1972 del día del regreso miles de seguidores y simpatizantes fueron a recibir a Perón y nada los paró. Llovía torrencialmente, y la dictadura de entonces había hecho lo imposible para evitar la demostración: decretó feriado, desplegó efectivos para bloquear la llegada a Ezeiza y hasta dispersó a muchos con gases y balas. Así nació el Día del militante.

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 4
Lovaglio, Ruggero (FOETRA), el presidente del PJ Vicente López, el "Negro" Oliva y otros militantes y dirigentes sindicales

Ayer la CGT Zona Norte organizó un festejo por el Día del militante, en la casona. El secretario general de la central regional, Ricardo Lovaglio, anunció que tras un convenio con el Partido Justicialista bonaerense, esa CGT se hará cargo de la casa para remozarla y transformarla en un centro de capacitación política y sindical: el Instituto Nacional de Formación Política.

El ambiente fue festivo. Hubo trabajadores con sus familias. Del secretariado de la CGT también estuvieron el textil (SETIA), Fernando Ruarte, secretario adjunto; Luis Graña, de La Bancaria; Marcela Cortiellas Córdoba de UPCN; Carlos Ruggero de FOETRA; Sergio Ceballos, de Alimentación (STIA), por citar; y hubo dirigentes peronistas provinciales y de Vicente López.

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 2
Lovaglio agradeció a los sindicatos de la central que comenzaron a remozar la casa, en particular destacó al de Jardineros (parquizó el gran terreno, detrás de la casa, donde se desarrolló gran parte del acto), y al de OSN

Alberto Oliva, presidente del PJ local, ponderó la militancia política y sindical, recordó en primera persona noviembre de 1972 y pidió no olvidar a aquellos militantes. Sobre la actualidad puso de relieve que las últimas elecciones son solo el punto de largada, "volver al gobierno es el resultado de las elecciones pero "para el militante es seguir trabajando por los más necesitados".

Cortiellas Córdoba, que también forma parte de Mujeres Sindicalistas, sobre género ponderó el camino que la mujer construye en el campo sindical; puso de relieve que la militancia sindical "somos los que ponemos el cuerpo en las batallas de todos los días en los lugares de trabajo"; y consideró que en la etapa política que se abre "vamos a ser un faro" para el nuevo gobierno.

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 3A
Ruggero exhortó a la militancia a "recuperar los valores de lealtad a las convicciones y a los derechos de los trabajadores, que inició Perón en la secretaría de Trabajo en 1943

Lovaglio agradeció a los sindicatos de la central que comenzaron a remozar la casa, en particular destacó al de Jardineros (parquizó el gran terreno, detrás de la casa, donde se desarrolló gran parte del acto), y al de OSN. El ferroviario que conduce la CGT Regional llamó al "reencuentro de los argentinos" y recordó que en esa casa, se abrazaron Perón y el radical (UCR) Ricardo Balbín.

Militancia hoy

Sobre lo que implica ser militante actualmente, Néstor Bachés, del Centro Doctrinario Peronista, un indiscutido líder social en Vicente López, señaló: "Es poner nuestras convicciones por una patria justa, libre y soberana. Es trabajar día a día por el otro, un compromiso, para tener un gobierno que de oportunidades a todos, y estén protegidos hasta los más desprotegidos siempre".

CGT Zona norte Día del militante LOVAGLIO Y RUARTE INTERNA 6
Lovaglio y Ruarte (der), de textiles (SETIA), secretario adjunto de la CGT Regional Norte

Baches explicó que el militante "como fin, tiene un fin solidario. En Vicente López, por ejemplo, valoramos que se hace un túnel, una calle, pero nosotros queremos calar en algo que es mucho más profundo, en el ser humano que vive en la sociedad; luchamos por una comunidad organizada, por esto tratamos cada día de transformar la sociedad. Y muchos militantes entregaron su vida también y no los tenemos que olvidar".

Para el representante de bancarios Graña, de gran experiencia en la región, "El militante es el que está siempre y en todas, acompaña todos los procesos aunque no ocupe cargos. La militancia nutre lo popular. En estos cuatro años ha trabajado muchísimo para denunciar este desastre que nos dejan, y ahora tendrá que estar muy atenta y organizada a los procesos de avance como se ve en Bolivia (...) La militancia es un proyecto de vida".

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 4A
Marcela Cortiellas Córdoba (UPCN): "la militancia tiene que ver con la vocación de servicio, estar con el otro, y pensar todo a nivel colectivo"

Ruggero, otro experimentado dirigente, exhortó a la militancia a "recuperar los valores de lealtad a las convicciones y a los derechos de los trabajadores, que inició Perón en la secretaría de Trabajo en 1943, al respeto de la palabra, a los valores de la Constitución de 1949, y esta casa de Perón, como centro de estudios, debe ser el bastión para recuperar esos valores".

Marcela Cortiellas Córdoba coincidió con Graña, en que "la militancia es una forma de vida" y definió: "Tiene que ver con la vocación de servicio, estar con el otro, y pensar todo a nivel colectivo. Implica la hermandad entre los pueblos, entre argentinos, entre sindicalistas, entre peronistas. Es comprender que nadie se salva solo, la justicia social se hace entre todos y todas".

CGT Zona norte Día del militante LA CASA INTERNA 5
Los trabajadores en la casa de Perón

Para la mujer, que hace formación sindical: "La militancia actual es compleja. Hay mucha colonización, las tecnologías de comunicación te aíslan, es muy fácil desinformarse te confunden, hay menos encuentro cara a cara. El desafío es organizarse, debatir, accionar, llevar ideas y propuestas, formarse eso es militar, y es fundamental, en este momento en que América Latina arde".

Lovaglio (Unión Ferroviaria), que conduce la CGT regional desde mayo de este año, señaló sobre el militante y la militancia: "El militante tiene que ser humilde, y sobre todo en estas épocas, solidario con el prójimo. Debe trabajar en una causa noble, es decir, que la causa sea de bienestar para todos. Este debe ser el principal emblema del militante en la actualidad".

CGT-Zona-norte-Día-del-militante-INTERNA-5-PLACAS-rotated.jpg
La CGT Zona Norte en convenio con el PJ bonaerense va a remozar la casa

Sobre el militante peronista, en particular, Lovaglio explicó: "Consideramos noble nuestra causa porque Perón en su primera y segunda presidencias trabajó para los humildes, para los descamisados, para que los trabajadores tuvieran leyes que los protejan, conquistas sociales, turismo para ellos y sus familias, vivienda. Allí tiene que apuntar la militancia sindical peronista".

Gustavo Camps

Anuncios