La CGT Regional Zona Norte, el sindicato de la alimentación STIA y las comisiones internas de la empresa Mondeléz -Oreo, Mantecol, Terrabusi, Milka, Cadbury, Beldent, Club Social, Cerealitas, Tita, Rhodesia, Halls y Tang, entre otras primeras marcas- con plantas en San Fernando y Tigre están alertas por la suspensión de 500 trabajadores con el curioso argumento de "crisis económica". Este año a junio Mondeléz invirtió U$S 32 millones de dólares solo en la Argentina, uno de los 150 países donde operan. El procedimiento preventivo de crisis, que gestiona en la cartera de Trabajo, para los trabajadores, solo es para justificar la suspensión de los trabajadores.

Mondeléz interna 1
Las marcas de Mondeléz (Foto La Publicidad, periódico de publicidad)

Mondeléz quiere suspender a 500 trabajadores a partir del 1 de diciembre -350 de la planta de Gral. Pacheco, en Tigre; y 150 de la planta de Victoria, en San Fernando- con el curioso argumento de que le "bajaron las ventas" y está en "crisis", algo que para una pyme nacional suena verosímil, pero no para una multinacional que opera en 150 países y uno de sus accionistas es, Warren Buffet, tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Las investigaciones las hicieron los propios trabajadores y una de las fuentes que citan es la firma Nosis, de informes comerciales. La CGT Zona Norte que conduce el ferroviario, Ricardo Lovaglio, se puso "a entera disposición del gremio de la alimentación (STIA)", al conocerse la maniobra para suspender trabajadores, y quitarles el 10% del sueldo, en lugar de operar, por ejemplo, y si es real que gana menos, sobre los resultados del grupo internacional.

Mondeléz tapa

Desde la CGT "repudiamos toda medida unilateral y arbitraria" de Mondeléz "en perjuicio de todos los compañeros y compañeras que trabajan en ambas plantas.", expresó un comunicado de la central de trabajadores y adelantó que considera la maniobra de la rica multinacional como "arbitraria" y "falaz". Mondelez, se sabe, opera con las primeras marcas "Oreo, Mantecol, Terrabusi, Milka, Cadbury, Beldent, Club Social, Cerealitas, Tita, Rhodesia, Halls y Tang".

El sindicato STIA y las comisiones internas se han opuesto a las suspensiones en ambas plantas pues conocen sobre la situación real de la empresa. Por caso, los trabajadores investigaron que en 2018, en la Argentina, la firma facturó $17.800 millones de pesos y en junio último el director de ventas de Mondeléz Argentina declaró que durante el primer semestre de 2019 mantuvieron las ventas e hicieron inversiones por U$S 32 millones de dólares.

En un informe de la firma fechado el 29 de octubre de 2019, en la ciudad de Deerfield (Massachusetts, EEUU) sobre los resultados globales en el tercer trimestre del año Mondeléz sostuvo: "Nos complace informar otro trimestre de fuerte crecimiento de primera línea, continuando con el impulso del primer semestre, lo que nos permite aumentar aún más nuestra perspectiva para el año", lo cual no parece sinónimo de "crisis".