El Día de la Enfermería en la Argentina, que se recuerda cada 21 de noviembre, desde 1935, remite a la profesionalidad de enfermeras y enfermeros, indispensable para llevar a cabo una vocación que requiere conocimientos cada vez más complejos. En nuestra región el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López es uno de los que más ha avanzado en materia de derechos, al situarla dentro de la carrera profesional hospitalaria, reivindicar menor carga horaria por igual ingreso, días de estrés laboral, franqueros, plus por área cerrada y cobro del SAMO/Ford (plus por facturación de obras sociales) como el resto de los trabajadores del sector salud del municipio.

Vicente López Día del enfermero INTERNA 1
La lucha, indispensable para que las reivindicaciones se concrete. El 21 de noviembre, Día de la Enfermería en la Argentina, está ligado al reconocimiento del trabajo de la enfermería

La Argentina tiene su propio Día de la Enfermería instituido el 21 de noviembre, por el Ministerio de Salud de la Nación, en homenaje a la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. La fecha está ligada a la promoción de los derechos y bienestar espiritual y material de trabajadores y trabajadoras que propone la Doctrina Social de la Iglesia, y que las federaciones católicas han tenido como horizonte básico.

Desde esta perspectiva se puede decir, sin exagerar, que localmente la fecha tiene mayor peso que la del 12 de mayo -instituida internacionalmente en honor al nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), precursora de la enfermería profesional moderna- pues remite a la profesión de los enfermeros y enfermeras. No hay dudas de que ser enfermera o enfermero parte de una vocación, el tema es reconocer la profesionalidad.

Vicente López Día del enfermero INTERNA 2
Pirillo: "Nosotros estamos orgullosos de nuestros enfermeros y enfermeras pues los vemos trabajar en el hospital y los centros de salud. El reconocimiento de la profesionalidad es fundamental, pues a ellos les confiamos nuestra salud"

Vicente López, por caso, es uno de los municipios que tras negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales STMVL, otorgó profesionalidad a enfermeros y enfermeras. El intendente, Jorge Macri, reconoció que la propuesta partió del propio secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, a fines de 2018, un tema que a nivel provincial y nacional, así como en la mayoría de los municipios, no está saldado, pues implica reconocer derechos.

Y ese reconocimiento de derechos, que jurisdicciones importantes del país como la CABA lo eluden para no tener que reflejarlo en los recibos de sueldo, forma parte de las reivindicaciones que cada 21 de noviembre los enfermeros y las enfermeras recuerdan y buscan visibilizar, para que el día no quede en una rememoración vacía o meramente testimonial. El camino por recorrer todavía es muy largo, pero la experiencia de Vicente López lo demuestra posible.

Vicente López Día del enfermero INTERNA 3
El STMVL no solo lucha en Vicente López. Acá, con los despedidos del Hospital Posadas

El STMVL también logró la ratificación del régimen Samo/Ford (distribución entre los trabajadores de la salud de parte de lo facturado del Sector Salud a las obras sociales); el régimen de franqueros para enfermeros, el cómputo de días por estrés (suele reconocerse solo a médicos); el plus por trabajo en área cerrada (por ej, terapia); y distintas bonificaciones según la complejidad del área donde se desempeñan el trabajador o la trabajadora.

Para el secretario del STMVL, Victorio Pirillo, que acompañó los reclamos de enfermeros en el Congreso Nacional, y se solidarizó con los despedidos en el Hospital Posadas y otros, la profesionalización no es un tema menor. "Nosotros estamos orgullosos de nuestros enfermeros y enfermeras pues los vemos trabajar en el hospital y los centros de salud. El reconocimiento de la profesionalidad es fundamental, pues a ellos les confiamos nuestra salud".

Vicente López Día del enfermero INTERNA 4

Actualmente la profesión de enfermería requiere formación acorde con los avances científico-técnicos; capacidades para interactuar con el resto de los profesionales de la salud en forma multidisciplinaria. Todo para responder a la vocación que implica el cuidar al paciente, asistirlo y comprender su situación integralmente. Pero no se trata solo de servicio, sino de comprender el uso de las herramientas para prestarlo con idoneidad, y esto requiere profesionalidad.

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios