Así quedó plasmado en el acta que ayer jueves firmaron en el Ministerio de Trabajo dirigentes del sindicato de la industria de la alimentación STIA y comisiones internas. En un comunicado de STIA se informó que: "El acta firmada en el día de la fecha (21-11) establece que no existirán suspensiones ni despidos en ninguna de las plantas, por lo que quisiéramos transmitirle tranquilidad a las compañeras y compañeros de Mondelez, como así también a sus familias". La CGT Zona Norte, que conduce Ricardo Lovaglio, festejó el trabajo conjunto de sindicato y comisiones internas.

76652818_1716849165113664_36741568746068377 AA
La firma del acta en el Ministario de Trabajo (Foto STIA)

Una de las principales multinacionales de alimentación del mundo, Mondelez, quiso aprovechar la crisis económica argentina y conseguir vía libre para despedir y suspender empleados, pero el trabajo conjunto del sindicato de la alimentación STIA y los delgados de las plantas amenazadas, de Victoria, en San Fernando, y Gral. Pacheco, en Tigre, bloquearon la maniobra.

Ayer, en un acta que se firmó en el ministerio de Trabajo, informó el sindicato STIA quedó establecido que "no existirán suspensiones ni despidos en ninguna de las plantas", ni en la de Victoria, ni en la de Gral. Pacheco, en el marco del procedimiento preventivo de crisis que Mondelez Internacional, tramita ante las autoridades de aplicación.

La poderosa firma internacional, según había trascendido, solicitó suspender a 500 trabajadores, -150 de Victoria y 350 de Tigre- y rebajarles el 10% del sueldo; cuando su situación global, en los 150 países donde opera, incluida la Argentina, según sus propios informes a los accionistas, no presentaba crisis alguna y de hecho la firma invertía millones de dólares.

Lovaglio
Lovaglio, de la CGT regional, "Queda demostrado una vez más que sólo con diálogo se solucionan los problemas"

"Queda demostrado una vez más que sólo con diálogo se solucionan los problemas. Por ese compromiso y dedicación queremos hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones a todos los que participaron en la negociación. Y nuevamente decirles que estamos a su entera disposición" señaló la CGT Zona Norte en un comunicado firmado por el secretario, Ricardo Lovaglio.

En el comunicado que además firman, el textil Fernando Ruarte, secretario adjunto de la CGT Zona Norte; y el secretario de Prensa de la entidad sindical local, Sergio Ceballos, que justamente es del STIA, la CGT regional felicitó "al Secretario General del gremio de la alimentación Rodolfo Daer, a todo su Consejo Directivo y a los cuerpos de delegados" de las plantas de Mondeléz.

El STIA, por su parte, explicó en otro comunicado que "El trabajo conjunto del STIA y las comisiones Internas, facilitó los recursos necesarios para que las autoridades de la Secretaria de Trabajo implementen los procedimientos administrativos para que no exista ningún tipo de suspensión ni despidos en la planta Pacheco ni en la planta Victoria de Mondeléz".

En esta línea el sindicato de la alimentación se dirigió a los trabajadores de San Fernando y Tigre; " (...) quisiéramos transmitirles tranquilidad a las compañeras y compañeros de Mondelez, como así también a sus familias" expresó el sindicato STIA en un comunicado firmado por el Consejo Directivo STIA Buenos Aires, con fecha de ayer jueves.

GC