En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el área de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social del municipio y la fundación AVON, de la empresa de cosméticos, organizaron una jornada de concientización para vecinas y referentes barriales en el Hospital Municipal de Diagnóstico, de Virreyes, con representantes de la firma, funcionarios de la comuna y miembros del Concejo Deliberante.

San Fernando avon mujer INTERNA 1
De Fundación Avon, Ana Inés Álvarez: "la idea actualmente es pararnos en una realidad que duele para pensar qué es lo que puede hacer cada una desde su lugar. No es un tema que solo deba resolver el Estado”

El área de Políticas de Género y Diversidad Sexual municipal funciona en Henry Dunant 1369, de lunes a viernes, de 8 a 17/Tel. 4744-4314. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a la Fundación Avon, organizaron una jornada de concientización para vecinas y referentes barriales ayer en el Hospital municipal de Virreyes.

Nos parecía importante reunirnos en este día tan especial para las mujeres; para poder difundir que existe un espacio para la primera escucha frente a casos de violencia de género. Qué importante es la primera escucha de una víctima para que podamos ayudarla, orientarla, acompañarla. Con esta idea fue el encuentro", explicó, Gabriela Dell Olio, titular del área.

Durante el encuentro, difundió la comuna, se expuso sobre la problemática de la violencia de género y se propuso avanzar en consolidar una red de contención para víctimas. Desde la comuna, informaron que el municipio sostiene programas destinados a concientizar sobre la violencia contra la mujer, con campañas de difusión, operativos en vía pública, folletería y talleres.

Dell Olio informó que “el área Políticas de Género y Diversidad Sexual trabaja continuamente de lunes a viernes, de 8 a 17, en Henry Dunant 1369. Allí podemos acompañar, asesorar y contener a las víctimas de violencia, además, cualquier persona que conozca a alguna víctima de violencia se puede acercar también. Los esperamos y nos ponemos a su disposición”.

La responsable del Programa de Violencia de la Fundación AVON, Ana Inés Álvarez, explicó: “En este 25 de noviembre hay un llamado a reflexionar acerca de la violencia que vivimos las mujeres y las niñas en todo el mundo. Sabemos que una de cada 3 vamos a vivir violencia a lo largo de nuestra vida. Los números de la Argentina indican que cada 31 horas muere una mujer".

San Fernando avon mujer INTERNA 2
Vecinas, referentes barriales, representantes de la firma Avon, funcionarios de la comuna de San Fernando y miembros del Concejo Deliberante.

Para la representante de Avon "la idea actualmente es pararnos en una realidad que duele para pensar qué es lo que puede hacer cada una desde su lugar. No es un tema que solo deba resolver el Estado”. Desde esta perspectiva, no obstante, Alvarez no descartó el "trabajar con el municipio para darle intervención en casos que nos llegan a nosotras y podemos articular".

En esta línea la mujer señaló: "Tenemos que estar atentas a esa mujer que está en una  ruta crítica. Es una mujer en un pésimo momento y muchas veces no sabe qué hacer. Tenemos la responsabilidad, en las organizaciones en las que estamos, de acompañarla y de ponernos de acuerdo en darle un acompañamiento articulado”.