La asociación RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales que coordina la Comisión Provincial por la Memoria, y el Observatorio de Violencia Institucional de San Martín, participaron del cierre del Taller de Cuestiones Sociales y Penales" en el CUSAM, el Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), en la unidad penal Nro. 48 de San Martín. En representación de la RED sanmartinense estuvo el sociólogo, Gustavo Segovia, que vio nacer y crecer el proyecto desde adentro.

San Martín cunsam INTERNA 1
En el CUSAM cursan alrededor de 180 alumnos, entre varones y mujeres privados de libertad y agentes del SPB que comparten aulas y estudios

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) es un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el interior de la Unidad Penal N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de José León Suárez, de San Martín. En las aulas dentro del complejo estudian mujeres y varones privados de la libertad y agentes penitenciarios.

La oferta curricular está compuesta por las carreras de Sociología y Trabajo Social, dictadas por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM (IDAES), así como por talleres artísticos y de oficios. La convivencia de agentes del SPB y de las personas detenidas, en la carrera de Sociología del CUSAM, es una experiencia única en la región.

San Martín cunsam INTERNA 2
El sociólogo, Gustavo Segovia, miembro fundador de la asociación FADELI -Familiares de Detenidos y Liberados- dentro de la RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales, en San Martín, que coordina la CPM

Además de ser vehículo del derecho a recibir educación, de la personas privadas de la libertad, el proyecto de la UNSAM "se propone la transformación social de los sujetos y las instituciones (la universidad, la cárcel y el territorio), a partir de la formación académica y de investigación, artística, cultural y del trabajo", tal como explica la alta casa de estudios en su portal digital.

Esta semana se celebró el cierre anual del "Taller de Cuestiones Sociales y Penales" en el CUSAM y participaron, junto a talleristas y representantes de la UNSAM, la asociación RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales que coordina la Comisión Provincial por la Memoria CPM), y el Observatorio de Violencia Institucional del municipio San Martín.

El sociólogo, Gustavo Segovia, es miembro fundador de la asociación FADELI -Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci- dentro de la RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales, en San Martín (CPM), y además forma parte integrante del Observatorio de Violencia Institucional de San Martín.

San Martín cunsam INTERNA 3
Un espacio del CUSAM en JL Suárez

Segovia, que vio nacer y crecer desde adentro el proyecto educativo del CUSAM en el contexto de la pena privativa de la libertad -donde actualmente cursan alrededor de 180 alumnos, según cálculos del SPB- estuvo en el acto de cierre del Taller y evaluó que en la actualidad el centro de estudios en situación de encierro "se transformó en un gran cause y un gigante que no pueden parar (...)".

"Me reencontré con un lugar que valoro mucho, por el nivel educativo y por la grandeza de sus docentes" señaló Segovia que no elude sus críticas a las cárceles que lejos de socializar condicionan negativamente al privado de libertad. La RED le agradeció al doctor Gonzalo Nogueira, "por hacernos parte de este taller en el marco de Educación en cárcel".

San Martín cunsam INTERNA 4

Tras el acto del Taller anual, se conoció que la RED de San Martín se prepara para participar del cierre de la etapa anual, del ciclo educativo que brinda la casa de altos estudios de la UNSAM, donde participarán alumnos, docentes universitarios y funcionarios de la municipalidad de San Martín, y se organizará para el lunes 16 de diciembre en la unidad pemitenciaria N°48.

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios