Nadie pone en tela de juicio que la unidad del peronismo, pero también el compromiso militante de sindicatos y movimientos sociales, tuvieron un rol fundamental en el éxito del Frente de Todos en las últimas elecciones. El presidente electo, Alberto Fernández, en la propia CGT dijo que el movimiento obrero organizado "será parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina el 10 de diciembre"; ahora falta poner en acción las declaraciones para que los trabajadores tengan lugar en la toma de decisiones para hacer frente al futuro que se avecina, que es complejo. El tema estuvo presente en un encuentro de trabajo entre el secretario general de la CGT; Héctor Daer, y el secretariado de la CGT Zona Norte, liderado por el ferroviario, Ricardo Lovaglio.

CGT con Daer INTERNA 1
Daer (centro) con el ferroviario Lovaglio (UF) y Marcela Cortiellas (UPCN), además concejala en Vicente López

En una reunión de trabajo que tuvo lugar en el sindicato de la sanidad FATSA donde estuvieron el secretariado de la CGT Zona Norte, encabezado por el ferroviario, Ricardo Lovaglio; y el secretario general de la CGT nacional, Héctor Daer, se abordaron los temas que preocupan a los trabajadores de la región y no faltó espacio para hablar del futuro tras la tierra arrasada que deja el neoliberalismo, con inflación, fuentes de trabajo destruidas y demás.

La actual conducción regional que entre otros también conforman, Fernando Ruarte (SETIA), Carlos Ruggero (FOETRA), Marcela Cortiellas (UPCN), Mario Preiss (CAUCHO), Milena Lamonega (SADOP), Sebastián Dellaporta (UF), Sergio Ceballos (STIA), asumió en mayo último y sabe de sobra que se vienen tiempos difíciles hasta que la reconstrucción comience a dar frutos, y en ese contexto tendrán que conducir a los trabajadores organizados.

CGT con Daer INTERNA 2
Daer y Lovaglio con la concejala electa de San Isidro, Milena Lamonega, líder del sindicato de docentes privados SADOP

Varios de estos líderes sindicales estuvieron al pie del cañon en la campaña electoral, y desde antes también, para denunciar las tropelías del neoliberalismo en sus sectores, pero también para hacer visible que había una alternativa y algunos asumieron compromisos concretos, y por ejemplo, tendrán responsabilidades en los Deliberativos de la región (Milena Lamonega de docentes privados SADOP será concejala en San Isidro, por ejemplo).

El presidente electo, Alberto Fernández, en la propia CGT -estaba Daer en la mesa que lo recibió- dijo que el movimiento obrero organizado "será parte del gobierno" que viene; ahora falta concretar que los trabajadores tengan lugar en la toma de decisiones para hacer frente a lo que viene. No aceptan ser convidados de piedra porque saben de sobra que las consecuencias de las políticas, buenas y malas, nunca eluden a los trabajadores.

CGT con Daer INTERNA 4
Daer y La actual conducción regional que entre otros conforman, Ricardo Lovaglio (UF) Fernando Ruarte (SETIA), Carlos Ruggero (FOETRA), Marcela Cortiellas (UPCN), Mario Preiss (CAUCHO), Milena Lamonega (SADOP), Sebastián Dellaporta (UF), Sergio Ceballos (STIA)

Lovaglio, durante el encuentro en FATSA, según las fuentes consultadas, hizo referencia a la importante participación que el movimiento obrero regional tuvo en la fiscalización de las últimas elecciones. Los líderes sindicales hicieron hincapié en que, en este proceso de reconstrucción que se viene en el país, al movimiento obrero se le debería dar más participación en la mesa de discusión. Esto sin duda debe resolverse antes del 10 de diciembre.

La agenda que la conducción de la CGT regional desarrolló en FATSA también incluyó el proyecto de la CGT Regional Zona Norte para la, Casa de Perón, la residencia del ex presidente en la calle Gaspar Campos de Vicente López, donde aspira a fundar un centro de capacitación; no estuvo ausente el rol de las mujeres en la vida político sindical, y tampoco la actualidad latinoamérica que también tiene a los trabajadores entre los actores de la protesta.

CGT con Daer INTERNA 3
Lovaglio: "los trabajadores queremos ser partícipes de la política actual. Es el lugar que el movimiento obrero organizado se merece"

Consultado sobre la reunión, Lovaglio le dijo a denorteanorte.com: "Seguimos fortaleciendo y afianzando la solidaridad con los compañeros trabajadores en sintonía con nuestra central madre; donde asumimos el compromiso de presentarnos ante cada sector que nos convoque". Desde la asunción, la CGT regional aportó en conflictos que hubo en sectores de la seguridad privada (Teamseg SA), lanchas colectivas (Cacciola); y alimentación (Mondeléz).

Respecto de la actualidad política el secretario general de la CGT Zona Norte sostuvo: "Los trabajadores queremos ser partícipes de la política actual. Es el lugar que el movimiento obrero organizado se merece, tanto por el gran gesto de unidad que aportó hacia adentro del peronismo, como por el inquebrantable espíritu militante que nos motiva en las luchas con los trabajadores".

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios