Tiene lugar hoy en el Parque Yrigoyen de San Martín organizado por la asociación RED de Familiares contra la Tortura y Otras Violencias Estatales que coordina la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Observatorio de Violencia Institucional de San Martín. La capacitación en los talleres se hace a lo largo del año para empoderar a los familiares y a las víctimas de violencia estatal y las entidades que los reúnen, para que tengan herramientas de análisis, diagnóstico y monitoreo de las intervenciones de las fuerzas estatales tanto en territorio como en los centros de encierro.

San Martín CPM PARQU yRIGOYEN la reunión preparatoria INTERNA 1
La reunión preparatoria del Taller en el municipio de San Martín. Carmen Monzón y Gustavo Segovia, referentes de la RED, sentados en la cabecera de la mesa 

"Mi marido está en buzones y no le dan la medicación..." "Mi hija es menor y la trasladaron pero no me dicen dónde!" "A mi nuera la amenazó una de la guardia y no la quieren trasladar!" Estos mensajes son una ínfima muestra de las situaciones por las que pasan familiares y personas en contexto de encierro en cualquier cárcel bonaerense. Están tomados de un grupo de Whatsapp.

La CPM, entre una batería de herramientas institucionales para apoyar concretamente a personas vulneradas en sus derechos humanos -desde asesoramiento hasta representación profesional en causas y más-, organiza talleres para que las propias familias de las víctimas, amigos y sus allegados conozcan sus derechos y deberes y puedan responder ante un problema.

San Martín CPM PARQU yRIGOYEN la reunión preparatoria.jpg INTERNA 2
El flyer de la Red

El Taller de Derechos Humanos y Abordajes en Políticas de Violencia institucional tiene lugar hoy sábado en una jornada que comenzó a media mañana y continuará hasta entrada la tarde en el Parque Yrigoyen de San Martín, organizado por la asociación RED de Familiares contra la Tortura y Otras Violencias Estatales de la CPM y el Observatorio de Violencia Institucional de San Martín.

En estos años donde la visión del gobierno saliente fue liza y llanamente la criminalización de la pobreza, las situaciones se agudizaron -desde los espacios tienen claro que no nacieron durante estos cuatro años, solo se agravaron- y un aspecto no menor fue la visibilización de los casos de abusos, un aspecto que también se abordará durante la capacitación.

Durante la jornada, asimismo, habrá tiempo para la presentación de las organizaciones, y los familiares, y para que relaten sus experiencias de trabajo en el territorio. Desde la RED evalúan que desde el Estado se intentan invisibilizar la pobreza estructural, y las demandas sociales; con esa finalidad entonces, se ejecuta una política explícita de criminalización de la pobreza.

San Martín CPM PARQU yRIGOYEN la reunión preparatoria INTERNA 3
"Los objetivos de estos talleres -explicaron los organizadores- son generar procesos de capacitación y formación en la temática de derechos humanos que fortalezcan el análisis , diagnósticos y el monitoreo de las fuerzas estatales"

"Los objetivos de estos talleres -explicaron los organizadores en una comunicación para la prensa - son generar procesos de capacitación y formación en la temática de derechos humanos que fortalezcan el análisis , diagnósticos y el monitoreo de las fuerzas estatales" por parte de los familiares y las entidades y asociaciones que los reúnen.

GC

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios