Hasta el domingo 29 de diciembre se puede ver en el Museo Lucy la muestra, Museo Salvaje-Un Instante de la Biodiversidad, con fotografías de Cynthia Bandurek (expone pinturas también) Agustín Esmoris y Francisco Rebollo Paz, con imágenes tomadas en la Argentina y el exterior, publicadas en importantes medios de comunicación temáticos. También se expone Aquaplanetae, una instalación con 2.000 muestras de agua que llevan el nombre de diferentes personas y personalidades de todo el mundo, del artista Carlos Montani. En la inauguración estuvo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

San-Isidro-Museo-Lucy-Mattos-INTERNA-1-REAL.jpg
Lucy Mattos, los expositores en el centro, y Nora Rodríguez, coordinadora del Museo

Francisco Rebollo Paz fumaba más de 50 cigarrillos por día, salvo en las jornadas de fotografía en la naturaleza, que por ahí lo tenían más de cuatro horas agazapado, camuflado, esperando la toma precisa. Junto con Agustín Esmoris, y Cynthia Bandurek, los tres fotógrafos exponen en la muestra, Museo Salvaje-Un Instante de la Biodiversidad, que se puede ver en el Museo Lucy Mattos (avenida Del Libertador 17.426, Beccar) hasta el último domingo de diciembre.

La muestra se inauguró a mediados de noviembre y comparte espacio con Aqua Planetae, una instalación del artista, Carlos Montani, que en botellitas diminutas, reunió agua, con nombre y apellido, incorporada por diferentes personas y personalidades del mundo entero -el papa Francisco, la artista Marta Minujín, el actor Gastón Pauls, desde el día de inauguración de la muestra Lucy Mattos, por citar- en una suerte de mural con alrededor de 2.000 muestras.

San Isidro Museo Lucy Mattos ESMORIS OSTREGO PARDO INTERNA 3
Agustín Esmoris y el ostrero con su pichón

Las fotografías de fauna en su propio hábitat de los tres artistas que exponen, lo primero que revelan son muchas horas de trabajo y espera, para lograr la imagen buscada. Rebollo Paz trabaja hace 25 años en la naturaleza y relata que no solo apunta a registrar imágenes. "Me gusta hacer algo artístico, no solo registrar una especie, buscar una foto con una impronta distinta, algo personal" le dijo a denorteanorte.com, el día de la inauguración.

Él como el resto coinciden en que "para eso hay horas y días de viaje, espera, combustible, equipos, comida, mosquitos, sanguijuelas, muchísimo preparativo y detrás de la escena". "Puntualmente -explica Rebollo Paz- con las especies de fauna, aves, mamíferos, reptiles son horas de estudio sobre la especie (...) No decís: me voy a Misiones a fotografiar una puma, y salís, porque si vas así tal vez el puma te encuentre a vos, pero vos no lo vas a ver" grafica.

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 2
El Museo en avenida del Del Libertador 17.423, en Beccar

Esmoris, con más de doce años de experiencia, también destaca la importancia de conocer hábitat y especies. "El caso del ostrero con el pichón -relata sobre una de las fotos- es una especie que no es rara en la zona Chubut, pero es muy difícil encontrar un nido, porque se las rebusca bastante para despistar, y cuando ve a alguien acercarse vuela, se va, merodea, y el pichón también, se aplasta contra el suelo, parece una piedra cuando está camuflado..."

El estudio previo enseña a detectar cómo actúa la especie. "Cuando detecté ese comportamiento -relató Esmoris- me alejé y los seguí con binoculares". El día que encontró el nido, el fotógrafo estuvo 40 minutos escondido en el móvil "porque al primer movimiento en falso perdés todo". Con el nido conocido, volvió otro día bien temprano, sin mucha luz natural y otro, y otro, hasta que finalmente y al ras del suelo, para no ser descubierto, logró la toma buscada.

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 3
Aqua Planetae, una instalación del artista, Carlos Montani. Lucy Mattos desde ese día también dejó agua en la instalación

"Las lentes pueden ser grandes, pero la toma -explica Esmoris sobre la foto del ostrero- exigía estar a seis o siete metros", no más. Otra de sus fotos, el Jote o como lo describe el fotógrafo, "hermano menor del cóndor, dos metros de alas", nació en la grieta de un acantilado en Puerto Madryn. La toma aparece llena de luz que en realidad introdujo Esmoris con flashes. "La toma la logré en 30 minutos, pero había buscado muchos años un nido sin encontrarlo".

Cynthia Bandurek expone fotografías y pinturas. Como sus colegas coincide: "Son horas de estar en el campo, buscado para lograr la foto". Al contrario de lo que uno podría suponer sus obras pictóricas son mucho más referenciales que las fotos. "Mis abuelos y mi tío abuelo, que emigraron de Polonia a Paraguay, eran artistas y mi tío abuelo figura en los libros de arte de Paraguay, por el aporte de su obra cargada del dramatismo de la guerra" relata.

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 4
Cynthia Bandurek y la araña saltarina (macrofotografía)

La artista, especialista en macrofotografía -especies pequeñas, como arañas e insectos, ampliados con el objetivo de la cámara- como el resto de sus colegas, señala que el revelado de las obras es el básico: "Ajustar la curvas de colores, la edición básica no hay más que eso". Esmoris también explica: "La cámara saca una foto neutra y en el revelado digital le das contraste, por ejemplo, lo importante para mi es que se vea la realidad".

Rebollo Paz resume y grafica en la misma línea que el resto: "con fotografía digital lo único que se hace para el revelado es brillo, contraste, niveles de luz y saturación del color, no enderezas un cuerno que te salió torcido, esto es fotografía directa". Los tres expositores también coinciden en que la adrenalina y cierto peligro, mientras se espera el momento preciso para ejecutar el disparo que capta la imagen, es parte ineludible del oficio.

"El peligro en la naturaleza, en el monte -explica Rebollo Paz- son peligros pero hermosos, con satisfacción. Estuve en el Bañado La Estrella, en Formosa, caminando con agua a la cintura por tres días y en el agua transparente se ven los yacarés que escapan de las pisadas, cuando fotografías yacarés tenes que dejarle siempre lugar de escape nunca ponerse entre el animal y el agua. Siempre, si uno va con respeto y prudencia, no pasa nada..."

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 5
Rebollo Paz: ""El peligro en la naturaleza, en el monte, son peligros pero hermosos, con satisfacción"

La muestra, Museo Salvaje-Un Instante de la Biodiversidad,organizada por el el Museo Lucy Mattos y la Fundación Bosques Nativos Argentinos, es la última del año en curso. "Es una satisfacción recibir tanta gente durante el año en el Museo. Cuando los visitantes incorporan la obra lo pueden sentir, eso es lo que a mi más me interesa como valor" le dijo la anfitriona, la escultora Lucy Mattos, a denorteanorte.com, también el día de la inauguración.

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 7
En el primer piso del Museo la muestra petmenente de Lucy Mattos, en esta obra un motivo de mujer

El Museo es una de las contadas salas específicas para artes plásticas en la región. Muchos artistas pasan por las salas durante el año. Lucy Mattos, que suele viajar con su obra por diferentes partes del globo, celebra la diferencia. "He visto que cada región tiene su impronta y mucha diferencia, es un momento de mucho cambio para el arte, no se si decir crisis, como todo, algunas cosas se incorporan a lo que hay, otras establecen rupturas. El artista refleja lo que siente, y lo que siente es lo que estamos viviendo, porque el arte es la vida", señaló.

Gustavo Camps

San Isidro Museo Lucy Mattos INTERNA 6
La muestra se podrá visitar hasta el domingo 29, de miércoles a sábados, de 11 a 19, y los domingos, de 10 a 18. Las visitas guiadas se realizan a las 15. Los miércoles hay entrada con descuento para estudiantes con acreditación. Lunes y martes el museo permanece cerrado

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios