La muestra de dibujo, pintura y grabado, con las obras seleccionadas y el acto de premiación de ganadores del Salón Primavera de San Fernando, que organiza el municipio, se realizó en el Salón Bahía Punta Chica, en el Parque Náutico San Fernando. Los primeros y segundos galardonados obtuvieron premios en efectivo por $15.000 y $10.000, respectivamente. Se destacó la ambientación realizada por ‘Visualístas Mapping’ llamada "La laguna mágica de Monet” en los jardines del predio, junto al río Luján. La obra, Carreras, del artista local, Joaquín Moledo, recibió el Premio Único al Artista de San Fernando, también en efectivo.

San Fernando Salón Primavera premiados INTERNA 1 Meiji
Jorge Meiji Meijide (der.): "Estamos en tiempos en los que la figuración está en retirada por eso rescato del salón que se ve mucha figuración y muy buena". En la foto con un acompañante observarán la litografía (2013) de Norma Villareal

"Estamos en tiempos en los que la figuración está en retirada por eso rescato del salón que se ve mucha figuración y muy buena" evaluó el dibujante y artista sanfernandino, Jorge Meiji Meijide, Premio Nacional de dibujo y grabado 1980, sobre el Salón Primavera de San Fernando, que entregó sus premiaciones la semana última en el Salón Bahía Punta Chica, en el Parque Náutico San Fernando, con una exhibición de las obras premiadas y seleccionadas.

"La calidad es buena. Se ve que hay mucho oficio; han premiado obras de calidad, el salón tiene un nivel muy bueno" evaluó el reconocido dibujante de "La Clínica del Doctor Cureta" en la recordada revista Humor Registrado. Este año el Salón Primavera, según cálculos de los organizadores desde el municipio, recibió alrededor de 300 obras de las cuales fueron seleccionadas 50 para exhibir durante la inauguración y las premiaciones.

San Fernando Salón Primavera premiados INTERNA 2
Luces e imágenes lumínicas en la premiación del Salón Primavera de San Fernando

La coordinadora de artes visuales de la comuna, la artista visual, Eugenia Azar, informó que este año, asimismo, el año del 25 aniversario del Salón, la muestra se pensó como un homenaje al artista plástico francés, Claude Monet, nacido el 14 de noviembre de 1840. Así, se destacó la colorida instalación realizada por el grupo de realizadores visuales ‘Visualístas Mapping’ bajo el título, La laguna mágica de Monet, en los jardines del predio, junto al río Luján.

En Grabado el primer premio fue para Norma Villareal, por una litografía de 2013; el segundo fue para María Soledad Emaldia Vargas; y las menciones fueron para Miryam Oro y Carolina Da Silva, respectivamente. Con larga experiencia, Villareal había dejado de presentarse en salones desde hace cinco años y este año regresó premiada por el Salón Primavera ahora, y antes por el X Salón Nacional del Bicentenario de Grabado, de Concordia Entre Ríos.

San-Fernando-Salón-Primavera-premiados-INTERNA-3-Calcaterra.jpg
En Dibujo el primer premio fue para Javier Calcaterra, por la obra, Esto no es un cordón

Sobre la técnica de litografía (grabado en piedra o plancha metálica), Villareal explicó: "Primero de realiza en blanco y negro y después hacemos pruebas de color. Para llegar a esta medida -0,80x1,20mts- hice una especie de ensamble, porque los tamaños de las piedras eran menores. Hice dos impresiones más un ensamble de plenos. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación, hay que conocer la técnica, pero yo hace doce años que trabajo".

En Dibujo el primer premio fue para Javier Calcaterra, por la obra, Esto no es un cordón; el segundo fue para Gustavo Macri; y la mención fue para Natalia Villagra. Entre los dibujos seleccionados se destacaron por su calidad las obras de Norberto Marcet, y de Rocio La Vega, un motivo sobre la base de un cono truncado muy colorido. La obra de Calcaterra fue una de las contadas que reflejó un motivo con reminiscencias político sociales.

San Fernando Salón Primavera premiados INTERNA 4
En el centro, con un columpio con una moneda de $!, la obra de Mariano Couzo, una de las seleccionadas para exhibir

"Se me ocurrió luego de la reforma previsional y la represión en el Congreso" relató Calcaterra sobre su dibujo, en diálogo con denorteanorte.com. El artista se formó en la Universidad Nacional del Arte UNA. Trabajó a partir de fotografías periodísticas. Realizó la obra en carbonilla con toques de pastel blanco; y se destaca el homenaje al pintor surrealista francés, René Magritte en su célebre obra "Esto no es una pipa" (Ceci n’est pas une pipe).

En Pintura el primer premio fue para Gastón Bejarano; el segundo para Flavio Della Savia y hubo dos menciones para Mabel Crismanich; y María Mercedes Herreros, respectivamente. Las obras de esta última artista, con motivos isleños; y las seleccionadas de María Lucila Sanguinetti; Elida Dinizo; y Mariano Couzo, con el agregado de un columpio con una moneda de $ 1, estuvieron entre las más logradas y originales. La obra, Carreras, del artista local, Joaquín Moledo, recibió el Premio Único al Artista de San Fernando.

20191126_220807
La litografía de Norma Villareal que obtuvo el primer premio en Grabado, con un reflejo, arriba a la derecha, que se coló en la fotografía

"Fue un salón diferente. Hay mucha materialidad en la pintura. Me resultó interesante el primer premio de dibujo al señor Calcaterra, rescato esa premiación en un salón de arte, que los salones a veces suelen ser livianos, pura estética" evaluó la coordinadora de Artes Visuales del municipio Azar, y también rescató las referencias de la obra premiada a Magritte. Azar, además, destacó la calidad de los grabados, y la incorporación de las técnicas mixtas.

"¿Qué implica la técnica mixta? Por ejemplo incorporar a la pintura algo textil; un collage, un objeto; se hace más divertida -señaló la artista visual y agregó- Es la primera vez que tenemos esta diversidad con elementos nuevos; la pared blanca (para colgar obra) le sumó mucho también al evento, es más galería, más contemporáneo, la música -que estuvo a cargo del DJ Xolartz- la incorporación del aire libre. Nos estamos renovando".

San Fernando Salón Primavera premiados INTERNA 6
Azar: "Fue un salón diferente. Hay mucha materialidad en la pintura"

Los premios fueron entregados por Azar, por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; también por el director de Turismo y Cultura municipal, Néstor Torchia; el coordinador de Turismo municipal, Rodney Rodríguez Núñez. Y recorrieron la muestra, además de gran cantidad de vecinos, funcionarios del Ejecutivo del municipio, concejales locales y familiares y amigos de los premiados.

Gustavo Camps

San Fernando Salón Primavera premiados INTERNA 7
La obra, Carreras, del artista local, Joaquín Moledo, recibió el Premio Único al Artista de San Fernando. En la foto con su diploma junto al presidente del Deliberativo local, Santiago ASparicio

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios