En el Centro municipal de Convenciones de Vicente López Arturo Frondizi la gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, informó sobre los números que deja al concluir su gestión. Dijo que deja la coparticipación municipal al día; le pasó factura al gobierno nacional por la devaluación que hizo saltar el dólar en 2018 y aseguró que la deuda que deja en la provincia "se puede ver en obras"; también le recordó a Nación la transferencia de gastos en subsidios al transporte y a la energía que recibió. Vidal también anunció que seguirá trabajando políticamente en la provincia. Como en casi toda su gestión, la gobernadora no convocó al periodismo local y regional al acto -donde participaron funcionarios y legisladores provinciales- solamente a los grandes medios nacionales.

Vidal rindió cuentas 2019 INTERNA1
La gobernadora saliente, Vidal, en el Centro de Convenciones Municipal Arturo Frondizi, en Vicente López

En un acto en la zona costanera de Vicente López, en el centro municipal de convenciones, la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, informó sobre cómo le dejará las cuentas al próximo gobernador. Groso modo informó que dejará un déficit de 50.000, menor del que recibió (a valores ajustados por inflación) y fondos suficientes (25.000 millones) para cubrir gastos de diciembre (sueldos, aguinaldos, programas sociales, pensiones, alimentos).

Vidal ponderó que su gestión logró recuperar el llamado "Fondo del Conurbano" y lo situó como una reivindicación de la provincia más allá de cualquier gobierno. También informó que la cifra, $ 21.000 millones en 2018; 44.000 en 2019; se actualizará por inflación, pero no pasó por alto revelar que hubo debate alrededor del porcentaje de inflación que debía aplicarse, también informó que el traspaso no depende de la voluntad del gobernante sino que va por ley.

Vidal rindió cuentas 2019 dic 3 TAPA
Según anunció, Vidal seguirá su carrera política en la provincia

Sobre la deuda que dejará su gestión, Vidal informó que la cifra es U$S 11.000 millones de dólares, y nace de lo adeudado a organismos internacionales, por bonos, con el gobierno nacional pero también de los pagos pendientes que hay para proveedores, organismos provinciales, incluye todo "es el total de la deuda registrada que este gobierno va a dejar al 10 de diciembre" (en esta fecha asume el nuevo gobernador igual que a nivel nacional) aseguró.

Según la gobernadora, esa deuda se puede ver en obras de cloacas, desagües rutas, 2.400 obras contabilizó. Con relación directa a las municipalidades informó que deja la coparticipación municipal al día. También señaló que deja el Banco Provincia más sólido. Al llegar al gobierno “el patrimonio neto era de 600 millones de dólares y hoy es de 850 millones de dólares” sostuvo, y destacó el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Sobre deuda y déficit Vidal aprovechó para pasarle factura al gobierno nacional tanto de las devaluaciones que en 2018 hicieron saltar el dólar y dejaron en mala posición a los estados provinciales y particulares endeudados en esa moneda (N. de r.: por caso, los créditos de vivienda UVA); y también por la transferencia de Nación a la Provincia de los subsidios al transporte público y a la energía eléctrica. Vidal aseguró que la coparticipación municipal está al día.

Vidal rindió cuentas 2019 INTERNA1
Sobre deuda y déficit Vidal aprovechó para pasarle factura al gobierno nacional tanto de las devaluaciones que en 2018 hicieron saltar el dólar como también por la transferencia de Nación a la Provincia de los subsidios al transporte público y a la energía eléctrica

En materia de seguridad Vidal destacó la disminución a cero de los secuestros extorsivos, la baja de 36,2% en los delitos de homicidio doloso respecto a 2015, la destrucción de 150 búnkers del narcotráfico y el decomiso de droga. “También dimos pelea contra el juego ilegal y restringimos el juego legal”, manifestó. Destacó además que se les prohibió el ingreso a estadios de fútbol a 3.500 barrabravas y a un centenar se les aplicó prisión.

La gobernadora saliente anunció que la información de fin de gestión será incorporada a una página web de acceso público y gratuito. Hacia final anunció que seguirá trabajando políticamente en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que recorrerá "los barrios pobres todas las semanas". "(...) Más allá del lugar que ocupemos la provincia seguirá siendo nuestro lugar" afirmó la gobernadora como para no dar lugar a dudas sobre su futuro político desde el llano.

GC

Anuncios