Los municipios de la región conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad -declarado desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 3 de diciembre- con diversas actividades especiales, para las personas con discapacidad sus familiares, profesionales y las entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades, tratando de hacer entender, cada vez más, las limitaciones que pesan sobre las personas con discapacidad nacen de la propia sociedad.

En la región Día de la discapacidad TIGRE 1A
En la foto, adelante a la derecha, los trabajadores del Instituto Un Lugar –que trabaja con personas con discapacidad– que se ocuparon en el servicio de catering, con representantes de entidades, cncejales y otros invitados

En Tigre la jornada se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y sus jardines, e incluyó reconocimientos a vecinos, trabajadores municipales y "a distintas empresas comprometidas con la accesibilidad e igualdad de oportunidades" informó el municipio en un comunicado. Además, se presentó la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil.

La Convención es un documento impreso elaborado, según explicaron desde la comuna, "en un lenguaje sencillo para su correcto entendimiento y comprensión de los derechos". Incluye una Guía de Recursos Municipales, que tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las herramientas que ofrece el municipio de Tigre para cada derecho en particular.

En la región Día de la discapacidad TIGRE 1B
Alumnos del Taller de Lengua de Señas Argentina Manos que Cantan –del Programa de Arte Inclusivo- interpretaron las canciones “Juntos a la par” de Papo y “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez

Autoridades comunales entregaron reconocimientos a vecinos, trabajadores municipales y empresas locales por su aporte comunitario. Estuvieron las organizaciones que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, que este año organizó capacitaciones, charlas sobre sexualidad y discapacidad, y talleres vivenciales para docentes y profesionales, entre otros.

La titular municipal de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, explicó: “La idea de la actividad fue mostrar acciones del municipio, y generar conciencia a través de las instituciones presentes. También reconocemos a tigrenses con discapacidad que salieron adelante a partir de políticas públicas y están en la actualidad incluidos a nivel social, cultural y deportivo”.

En la región Día de la discapacidad TIGRE 2A
La concejala Zamora (izq.) con uno de los niños invitados

El encuentro fue organizado por las áreas de Cultura, Deporte y Arte Inclusivo y el Consejo Municipal de Discapacidad. Entidades comunitarias como TGD Padres TEA Tigre, Instituto Un Lugar y Centro Municipal Frida Kahlo, también aportaron a la organización. El municipio contrató al Instituto Un Lugar –que trabaja con personas con discapacidad– para el servicio de catering.

Hubo puestos informativos de entidades como Autismo Tigre, TGD Padres TEA Tigre (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH Tigre (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). “Es una alegría recibir a tantas instituciones y organizaciones que trabajan por la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad" señaló la concejala Gisela Zamora.

La edil local, que reconoció también "el compromiso del área de Discapacidad del municipio y el acompañamiento del intendente Julio Zamora”, evaluó como importante el "seguir concientizando y educando a la comunidad para lograr una sociedad más justa en igualdad de condiciones”. Participaron, asimismo, concejales y funcionarios de diversas áreas municipales.

En la región Día de la discapacidad TIGRE 2B
Concejales y funcionarios con uno de los homenajeados

Durante el encuentro se proyectó un video con cuatro historias de vida de tigrenses que generaron inclusión con su trabajo y predisposición. Alumnos del Taller de Lengua de Señas Argentina Manos que Cantan –que son parte del Programa de Arte Inclusivo- interpretaron, en lengua de señas, las canciones “Juntos a la par” de Papo y “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez.

En Vicente López el municipio, a través de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas, inauguró el segundo mural inclusivo, durante una jornada de concientización en el Paseo del Sol, en Florida Oeste, que congregó a decenas de vecinos, bajo el lema: "Si entendemos la diversidad, no será necesario hablar de Inclusión", informó un comunicado de prensa municipal.

En la región Día de la discapacidad INTERNA 1 VL
El lema en vicente López fue: ""Si entendemos la diversidad, no será necesario hablar de Inclusión"

Durante el año, destacó el municipio, desde el área se organizan capacitaciones y talleres de inclusión laboral y actividades artísticas y deportivas. Además, se lleva a cabo “Todos Iguales”, un encuentro de entidades municipales y privadas que se agrupan para reforzar el concepto, "todos somos iguales en los derechos". Allí cientos de vecinos se reúnen para generar concientización e inclusión, en una jornada con espectáculos y ofertas gastronómicas.

En la región Día de la discapacidad INTERNA 3 VL
El mural inclusivo terminado

En San Isidro el municipio distinguió a organizaciones de la sociedad civil que promueven la inclusión e integración de las personas con discapacidad. El encuentro se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, informó el municipio en un comunicado. El intendente Gustavo Posse reconoció la tarea del Colectivo de Discapacidad, un espacio que reúne a 27 ONG temáticas se informó.

Durante la conmemoración, asimismo, fueron distinguidas Marta Massimino, directora pedagógica de la Fundación “Rio Pinturas”, junto a Belén Rossi, de 27 años, que participa de esta organización, un centro de día para chicos y chicas de 18 años en adelante, donde se organizan talleres de cocina, carpintería, músicoterapia y terapia ocupacional, entre otras actividades.

En la región Día de la discapacidad 1 SI
En San Isidro el municipio distinguió a organizaciones de la sociedad civil que promueven la inclusión e integración de las personas con discapacidad

Estamos muy agradecidos por el resultado de la tarea que se hace desde el municipio y el Colectivo de Discapacidad. Se trabaja para visibilizar las capacidades, y así desterrar miedos y potenciar las posibilidades de la personas con discapacidad. Es el resultado de la unión de esfuerzos”, señaló el intendente de San Isidro.

El secretario de Integración Comunitaria municipal, Arturo Flier, por su parte, explicó que el tema de la discapacidad es "una política fuerte del municipio y del Colectivo" y que “en este encuentro justamente distinguimos a quienes ejemplifican, con su labor, que es posible integrar plenamente a la comunidad a las personas con discapacidad, desde lo educativo y lo laboral”.

En la región Día de la discapacidad 2 SI
"Se trabaja para visibilizar las capacidades, y así desterrar miedos y potenciar las posibilidades de la personas con discapacidad. Es el resultado de la unión de esfuerzos”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse

En San Fernando las actividades se desarrollaron en la céntrica plaza Mitre. El Coordinador del área de Discapacidad, Lisandro Kolodny, explicó: “Decidimos hacerlo en este lugar tan emblemático, para visibilizar las actividades, e informar a los vecinos que desde el miércoles 4 abre la inscripción a las Colonias de Verano, y se pueden acercar a los polideportivos Nº 5 y Nº 8”.

De la jornada participaron el área municipal de Discapacidad en Deportes; el Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales; la Junta Interdisciplinaria Evaluadora de Discapacidad y el Consejo Escolar. Además, estuvieron presentes los alumnos del Taller Protegido, Padres TEA San Fernando y las Escuelas Especiales 501 y 502 y 503, informó el municipio.

En la región Día de la discapacidad SF 1
En San Fernando las actividades fueron en la céntrica plaza Mitre

Durante la mañana se realizaron actividades de danza, iniciación al deporte, atletismo, fútbol, un circuito de sensopercepción, con bastones blanco y verde, para conocer y sensibilizar acerca del movimiento de las personas con discapacidad en la vía pública. También hubo puestos a cargo de personas con discapacidad y profesionales, para asesorar al vecino sobre distintas temáticas.

Actuaron el grupo artístico estable del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, “Kumnaya”, junto al Coro del Andén; y el grupo de baile folclórico “Raíces en movimiento”; la Escuela de Educación Especial 503 presentó su proyecto anual. Alumnos del área de Deportes de Personas con Discapacidad presentaron la obra de teatro “Ojos que no ven”; y hubo una clase de yoga abierta al público.

En la región Día de la discapacidad SF 3
"Estamos en un momento mundial de transición entre el modelo rehabilitador (discapacidad como anormalidad) y el modelo social (sociedad limitante) y es muy importante deconstruir todo lo que traemos culturalmente” explico la coordinadora del Centro de Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando

La coordinadora del Centro, María Laura Vicenti, reconoció el aporte municipal con políticas de inclusión y explicó "Estamos en un momento mundial de transición entre el modelo rehabilitador (discapacidad como anormalidad) y el modelo social (sociedad limitante) y es muy importante deconstruir todo lo que traemos culturalmente”.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos Traverso, señaló: "Hay un compromiso importante del municipio de seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad. Invitamos a la comunidad a todas las áreas donde tenemos actividades para personas con discapacidad, los vamos a recibir con los brazos abiertos".

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Anuncios