“Fue un año de mucho trabajo, en el que dedicamos los esfuerzos y los recursos para tratar que las vecinas y los vecinos sufran lo menos posible la profunda crisis generada por el macrismo”, manifestó la funcionaria a horas de jurar como diputada provincial por el Frente de Todos. Roxana López, secretaria de Desarrollo Social de Tigre se despidió de las y los trabajadores de la Secretaría que encabezó desde finales del 2018. El acto fue en el Centro de Atención al vecino, ayer a mediodía. En esta entrevista también se refiere a su rol como legisladora provincial.

Un área como desarrollo social e inclusión, en este contexto de crisis, debe haber requerido un enfoque muy preciso y a la vez con mucha sensibilidad social...
Es un contexto muy adverso de crisis económica y social el provocado por las políticas macristas. Con el intendente Julio Zamora tuvimos que prestar especial atención a las necesidades alimentarias del número creciente de personas que ya no pudieron garantizar el plato de comida en sus casas. Trabajamos en conjunto con comedores y merenderos, no solo con entrega de alimentos, sino también de elementos de cocina y útiles escolares, ya que nos propusimos fortalecerlos de una manera más integral. También reforzamos la entrega de elementos ortopédicos, como bastones, audífonos y sillas de ruedas, para personas con discapacidad y organizamos campañas para concientizar sobre sus derechos. Solo tengo palabras de agradecimiento para las y los trabajadores municipales que me acompañaron en la gestión y fueron el nexo directo con las y los vecinos.
¿Con qué provincia se encontrará el próximo gobernador Axel Kicillof?
Vidal (la gobernadora saliente) deja “tierra arrasada”. No es solo una frase hecha. Axel, sus ministros y las y los legisladores tendremos el enorme desafío de reconstruir la administración provincial e instrumentar políticas públicas para mejorar la vida de las y los bonaerenses. En educación, salud y trabajo son enormes los desafíos que tenemos por delante.

¿No es exagerado hablar de “tierra arrasada”?
Puedo dar dos ejemplos concretos que viví en los últimos días. Recorrí las instalaciones del Hospital Provincial de General Pacheco junto a sus trabajadores y me mostraron un panorama desolador. Se cerraron sectores por problemas de infraestructura; había techos rotos, falta de energía eléctrica, equipos que dejaron de funcionar y no fueron arreglados. Además, se recortaron servicios y se están entregando turnos para dentro de varios meses. El otro ejemplo es el del Patronato de Liberados. Estuve en la sede de Tigre y también converse con sus trabajadores. El organismo prácticamente no puede cumplir con sus funciones por la falta de recursos y el recorte de personal. Se trata de una dependencia imprescindible si realmente se quiere mejorar la seguridad. A estos ejemplos podemos sumar la situación que atraviesa la educación pública. Creo que la palabra "abandono" es la que mejor define a la gestión de Vidal. Además, vamos a tener recomponer las condiciones laborales y salariales de docentes, trabajadores de la salud, de las y los estatales en general, ya que fueron tomados como enemigos por la gobernadora.

¿En qué áreas se va a enfocar usted desde la legislatura provincial?
En cuanto a la labor legislativa, por mi formación como psicóloga y mi experiencia de gestión y militancia, voy a seguir trabajando en las áreas de salud, niñez y adolescencia, discapacidad, desarrollo social, ambiente y derechos humanos. Al mismo tiempo, continuaré recorriendo los barrios para escuchar las necesidades de las vecinas y los vecinos y tener en cuenta sus propuestas. Como diputada, voy a seguir trabajando a favor de las y los tigrenses.