La Defensoría del Pueblo de Vicente López homenajeó a los voluntarios y voluntarias que participaron del cuatro Observatorio Electoral Permanente, que organizó este año el organismo. Entre ellos hubo miembros de organizaciones de la sociedad civil -entre otras, Taller Protegido de ACCERVIL, Emprender Asociación Civil, Honorable Parlamento de la 3° edad, APOVILO, Damas Rosadas del hospital municipal y Centro de Adultos Mayores Activos- y otros que participaron en su calidad de vecinos. Fue el jueves 5 Día Internacional del Voluntario/a, y también de realizó el tradicional brindis de fin de año.

Vicente López Defensoría del pueblo brindis 2019 INTERNA 1
Participaron vecinas y vecinos, Integrantes de Damas Rosadas del Hospital Houssay, APOVILO, Taller Protegido de ACCERVIL, Emprender Asociación Civil, Integrantes del Honorable Parlamento de la 3° edad, Centro de Adultos Mayores Activos en Vicente López, Directivos y estudiantes del Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento

La defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, encabezó el brindis de fin de año de la entidad, que este año coincidió con el Día Internacional del Voluntario/a, recordado cada 5 de diciembre desde 1985, a instancias de un pedido a los gobiernos de la Asamblea General de Naciones Unidas (Res. 40/212), con una exhortación a que tomen medidas respecto de la contribución que siempre ejerce el voluntariado a las causas nobles.

Durante el homenaje se entregaron diplomas a voluntarios y voluntarias de la IV Edición del Observatorio Electoral Permanente 2019, que organiza el organismo, por medio de los cuales se los declaró “Ciudadanos/as comprometidos/as con los Derechos Cívicos”. Durante el encuentro la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, leyó un agradecimiento del Centro de Acceso a la Justicia por el servicio que prestan los mediadores de la entidad.

Vicente López Defensoría del pueblo brindis 2019 INTERNA 1A
La fedensora Vouilloud con una voluntaria del Taller Protegido de ACCERVIL y sus familiares

Los Centros de Acceso a la Justicia CAJ son oficinas estatales que acercan servicios de atención legal básica (primaria) gratuita. En Vicente López el CAJ está en la estación Aristóbulo del Valle, en Puente Saavedra, y a través de un convenio con la Defensoría del Pueblo de Vicente López, pudo llevar adelante mediaciones comunitarias, con lo cual esa oficina nacional pudo incorporar la resolución pacífica de conflictos entre los vecinos, como servicio.

Participaron vecinas y vecinos, Damas Rosadas del Hospital Houssay, integrantes de APOVILO; del Taller Protegido de ACCERVIL, de Emprender Asociación Civil; del Honorable Parlamento de la 3° edad, del Centro de Adultos Mayores Activos en Vicente López; directivos y estudiantes del Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, periodistas zonales y miembros del reconocido Centro de Mediación Comunitario Voluntario, del organismo.

La defensora Vouilloud aprovechó para recordar que se quedará un año más en sus función debido a que no se presentaron propuestas, de parte de organizaciones locales de la sociedad civil, para sucederla en el cargo que ya lleva los dos mandatos estipulados en la ley. Esta prórroga de un año se la extendió el Deliberativo local por unanimidad, lo cual no deja de ser un reconocimiento a la tarea que desempeñan la defensora y el organismo.

La entidad dio información general sobre su tarea y los expedientes que inició durante lo que va del año. Fueron muchos los expedientes que se abrieron por temas en relación a la salud, por ejemplo, pero también por servicios públicos domiciliarios (tarifazos en gas y energía eléctrica, otros). La Defensora Vouilloud recordó que en el primer año de gestión, en 2009, se abrieron 2030 expedientes, y este año que aun no concluye se iniciaron más de 16.000.

La Defensora Vouilloud agradeció a los presentes y reivindicó la tarea del voluntariado "en la construcción de la paz social a favor de la democracia"; y en esta línea brindó “por un futuro de diálogo en el que todos juntos podamos continuar construyendo el camino de la paz” algo que "para nosotros es fundamental" reafirmó la defensora. El encuentro se desarrolló en un clima festivo y los voluntarios tomaron fotografías y selfies con sus diplomas.                                                                                                                                                                                                        GC