Desde el jefe de gabinete entrante -Santiago Cafiero, concejal mandato cumplido de San Isidro- hasta el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa -ex intendente de Tigre- que ya asumió días atrás, pasando por ministros -el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, irá a Obras Publicas-; y la presidenta de AYSA SA una empresa mixta (90% Estado 10% empleados) de envergadura, Malena Galmarini -edil mandato cumplido y funcionaria tigrense-, dirigentes que iniciaron su carrera política en la región y viven por acá tendrán responsabilidades muy importantes en el nuevo gobierno.

Alberto_Fernández-2019
El presidente de la Nación electo, Alberto Fernández (Foto Wikipedia)

El presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer su gabinete y muchos de los funcionarios que lo acompañaran en la gestión se forjaron en la vida política en nuestra región, y muchos de ellos son vecinos de distritos de la zona. Bueno, tampoco hay que olvidar que una vez que asuma el nuevo presidente tendrá su domicilio oficial en la Quinta de Olivos.

Massa_y_Frigerio_recorte_massa_(cropped)
Sergio Massa, vecino de Tigre, ex intendente de ese distrito (Foto Wikipedia)

Como presidente de la cámara de diputados, asumió días atrás, el tigrense, Sergio Massa, ex intendente de ese distrito, y si bien comenzó su carrera política en San Martín, Massa desde la intendencia de Tigre entre 2007 y 2013, fundó el Frente Renovador y se inyectó desde ese distrito a la alta política nacional al asumir entre 2008 y 2009 la jefatura de gabinete nacional.

Massa nació en San Martín, tiene 47 años, es abogado y llegó a ser candidato a la presidencia de la Nación en 2015, tras una carrera política con diversos puestos en el Poder Legislativo provincial, en Buenos Aires, y en el Poder Ejecutivo nacional, amén de la intendencia de Tigre; también se dedicó a la política futbolera y llegó a ser presidente del Club Tigre, de Victoria.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, concejal mandato cumplido de San Isidro, ex candidato a intendente (Foto Twitter)

En el Ejecutivo nacional que se viene, el jefe de gabinete es de una tradicional familia política de San Isidro. Vecino de Las Lomas, Santiago Cafiero, politólogo (UBA) de 40 años, desde el peronismo, fue edil en ese distrito entre 2009 y 2017; y candidato a intendente de San Isidro en 2011 y 2015 y tuvo puestos provinciales en áreas de desarrollo social, comercio e industria.

Como ministro de Obras Públicas asumirá, Gabriel Katopodis, de 52 años, intendente de San Martín desde 2011. Dentro del peronismo militó en el kirchnerismo, el Frente Renovador y con Florencio Randazzo. Katopodis es abogado (UBA), y en su carrera política asumió responsabilidades en áreas de microfinanzas (Foncap) y desarrollo social en Provincia y Nación.

malena
Malena Galmarini, concejal mandato cumplido de Tigre, ex funcionaria de ese distrito (Foto Twitter)

Malena Galmarini, como Cafiero, proviene de una familia política. Su mamá, Marcela Durrie, diputada nacional en 1991, y más adelante concejala en San Isidro, fue de las primeras mujeres contemporáneas que trabajó en el empoderamiento de las mujeres en política. Su papá es el dirigente peronista histórico, Fernando Pato Galmarini; y su marido, Sergio Massa.

Galmarini, que fue electa diputada provincial, asumirá la presidencia de AYSA, la empresa de agua potable y cloacas mixta que tiene 90% de participación estatal y 10% de sus propios empleados, y una cartera de obra pública más que relevante en el conurbano bonaerense. Galmarini en Tigre, asimismo, trabajó en áreas de salud y desarrollo social, y fue concejala.

arroyo
Daniel Arroyo, ex precandidato a intendente de Vicente López (Foto archivo)

El gabinete también tiene funcionarios que viven pero no trabajaron políticamente en la región o lo hicieron circunstancialmente, como, Daniel Arroyo, que intentó candidatearse a la intendencia de Vicente López en 2011 con el kirchnerismo. Ahora será el ministro de Desarrollo Social de la Nación; es experto reconocido y tuvo cargos nacionales y provinciales en el tema.

elizabeth gómez alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta, vecina de San Isidro,

La abogada (UBA) de Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta, también es vecina de San Isidro y asumirá como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Su desempeño fue en el Poder Judicial y en el ministerio de Derechos Humanos, pero también en organizaciones de la sociedad civil reconocidas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Informe: Gustavo Camps

Anuncios