La tradicional celebración religiosa, por la Virgen de la Inmaculada Concepción, convocó a visitantes de toda la región, turistas y tigrenses. La procesión recorrió las calles del distrito y después el Río Luján con gran cantidad de embarcaciones y el crucero de la Prefectura Naval con autoridades institucionales y la Virgen. La misa fue a última hora de la tarde y estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro, Martín Fassi, y del párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis "Cote" Quijano. El intendente, Julio Zamora, y la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, participaron de la misa y los festejos.

Con el tránsito -generalmente controlado y restringido a vehículos bajos- esta vez cortado totalmente sobre Lavalle hacia el este en el Paseo Victorica, la fiesta de la Inmaculada Concepción con la tradicional procesión náutica, como todos los años, convocó a muchísimos más visitantes de los que suelen llegar a Tigre los fines de semana para recorrer y disfrutar del delta.

En rigor las actividades se iniciaron en la Parroquia Inmaculada Concepción, en la avenida Liniers al 1500, donde feligreses y público en general iniciaron la procesión a pie para trasladar la imagen de la Virgen María hasta Lavalle y Madero, en Paseo Victorica. Allí se realizó la misa a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro, Martín Fassi y del párroco, José Luis "Cote" Quijano.

Tigre procesión INTERNA 3
El Paseo Victorica repleto de público

Otros años ha oficiado el obispo diocesano, Oscar Ojea, sin embargo el religioso que es titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), esa mañana había celebrado otra misa multitudinaria en Luján con los presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández (electo), y seguramente para eludir tanto protagonismo decidió delegar en el padre Fassi, la celebración en Tigre.

Luego, el recorrido de la Virgen continuó hasta el Monumento al Remero, donde comenzó la procesión náutica por el Río Luján, con gran cantidad de embarcaciones, encabezada por una nave de Prefectura que trasladó a la Virgen, en la que también viajaron y el obispo auxiliar Fassi; el intendente de Tigre y su mujer la concejala, Gisela Zamora; y la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi. 

Tigre procesión INTERNA 4A
Embarcaciones de todos los tamaños acompañaron por el río a la Virgen

Desde la costa la comunidad siguió el recorrido de las lanchas. En un escenario a metros del paseo de los remeros actuaron grupos y solistas musicales y se proyectó un video sobre la historia de la celebración religiosa. Tras la procesión la Virgen se expuso allí y se llevó a cabo el acto protocolar por la celebración de los 70 años de la procesión náutica. Las actividades terminaron con un festival de fuegos artificiales. 

Estamos contentos de compartir junto a la comunidad esta fiesta religiosa y popular. Más allá de ideologías, es un día que nos une como comunidad. Este es el mensaje que debemos mostrarle a la sociedad”, señaló Zamora y agregó: “En nuestro nuevo mandato de gestión, tenemos el compromiso de seguir cumpliendo el sueño de cada vecino. Vamos a estar a la altura de la circunstancias para trabajar por el bienestar común de todos las personas”.

Tigre procesión INTERNA 4
Zamora: “Estamos contentos de compartir junto a la comunidad esta fiesta religiosa y popular. Más allá de ideologías, es un día que nos une como comunidad. Este es el mensaje que debemos mostrarle a la sociedad”

Mons. Fassi bendijo a los presentes y señaló: “Estamos agradecidos a la gente que es la que sostiene esta maravillosa celebración con su devoción. La organización del municipio junto a la iglesia Inmaculada Concepción fue realmente muy buena. La virgen nos ayuda a conectarnos con nuestros sueños que parecen imposibles y nos convoca a comprometernos en lo que es posible”.

En diálogo con denorteanorte.com el padre Fassi señaló que "cada uno tiene un sueño, una esperanza, un proyecto, y eso es lo que motoriza la vida. Es el momento de pensar que ese sueño personal tiene que integrarse a un sueño más grande, comunitario, y esto es en la vida diaria: soñar en lo imposible y comprometerse con lo posible".

El padre Quijano, por su parte, alegre y conmovido por la gran convocatoria de la celebración -el intendente Zamora había revelado la actitud activa del religioso, con la organización- expresó: “Los argentinos buscamos permanentemente la justicia social, pero debemos comenzar a pedir misericordia social para tener la capacidad de perdonar y generar mayor calidad de vida en la sociedad".

Tigre procesión INTERNA 4B
Los tradicionales fuegos artificiales, para el final

La concejala Zamora destacó la emoción con la que se vive la procesión y señaló: "En esta etapa que viene en la Argentina debemos erradicar personalismos y egoísmos para construir el bien de nuestra comunidad”. También participaron la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi, funcionarios, concejales, el jefe de Prefectura Tigre, Cristian Tribulo, y el prefecto de zona, Alejandro Gaggiolo; y el jefe de la Policía Distrital, Lucas Borge.

Desde la comuna destacaron que con el fin de asegurar la seguridad durante el evento, se articuló un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencias Tigre (SET), Tránsito y Defensa Civil, coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT). Las instancias de la celebración se transmitieron en vivo desde la página oficial de Facebook de Tigre Municipio.

GC