Consumidores libres anunció que, ante los cortes de energía eléctrica producidos en el área de concesión de EDENOR y EDESUR, los usuarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados. El fundador y representante legal de la cooperativa comunitaria, Héctor Polino, lo advirtió ayer al hacerse públicos los cortes en sectores bajo responsabilidad de esas concesionarias de energía privadas.

Cortes de Energía INTERNA 1 real
Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres

En estos días se conocieron varias situaciones de cortes de energía eléctrica, en la zona metropolitana, en el sur del conurbano, que coincidieron con el momento de cambio de gobierno y los anuncios del gobernador, Axel Kicillof, sobre la anulación de un aumento del 50% a las distribuidoras, desde enero 2020, autorizado por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que implicaba tarifazos del 25% y más, para los bonaerenses, con ella ya fuera del gobierno.

En este contexto la asociación Consumidores Libres, la cooperativa de acción comunitaria fundada por Héctor Polino, señaló que, "ante los cortes de energía eléctrica producidos en el área de concesión de EDENOR y EDESUR, los usuarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados" por esos cortes. Desde la entidad difundieron que el primer reclamo debe hacerse ante las propias empresas concesionarias privadas.

Cortes de Energía INTERNA 1 (FOTO CONSUMIDORES LIBRES)
En el sitio web del ENRE hay una página (www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos) donde se explica en detalle como efectuar el reclamo

Desde Consumidores Libres, asimismo, destacaron que para poder cursar el reclamo con éxito es preciso "reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posible que acrediten el monto de esos daños y perjuicios"; además aclararon que "el reclamo debe ser hecho primero ante la empresa. En caso de negativa, deben repetir el reclamo ante el organismo de control". En este caso se trata del ENRE, en Ente Nacional de Regulación de la Electricidad.

En el sitio web del ENRE hay una página (www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos) donde se explica en detalle como efectuar el reclamo que puede realizarse personalmente en la sede capitalina del organismo (Suipacha 615, CABA) -con turno previo gestionado online-; por teléfono al 0800-333 3000; por correo postal o por fax (0800-333-5962). El la misma página están los horarios y otros datos de interés y requerimientos para hacer el trámite.

Maniobra

Durante su asunción, el gobernador Kicillof también advirtió de otra maniobra de la gestión Vidal, además de convalidar otro tarifazo fuera de su gestión, que fue acordar con la creación de un ente metropolitano para "regular" a las empresas -Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrcio EMSE- luego de haber perdido las PASO, con un apuro solo justificable pues ya se vislumbraba que debería dejar la gobernación.

Cortes de Energía INTERNA 3 axel Kicillof
Axel Kicillof: "No vamos a convalidar ninguna maniobra", dijo sobre la creación del ente metropolitano llamado EMRE, a medida de las concesionarias privadas EDENOR y EDESUR

Ese ente creado a las apuradas solo tiene presidente, pero curiosamente se le otorgó la presidencia a la CABA, del mismo color político que el de la ex gobernadora. El gobernador Kicillof advirtió al asumir: "no vamos a convalidar ninguna maniobra", pues en el área metropolitana el 70% de los usuarios son del conurbano y el 30% de la CABA, con los cual suena muy raro que sea la CABA la que haya podido imponer al presidente del EMRE.

"Le pido al presidente Alberto Fernández que retrotraiga esta situación, que vuelva a foja cero como han dicho, pero no a favor de una empresa o una familia, a favor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires" dijo Kicillof el martes último al momento de su asunción. En medio de esas situaciones es que en estos días, donde la temperatura aun no arrecia, comenzaron a denunciarse cortes de energía prolongados en la zona metropolitana.
Gustavo Camps