El intendente Julio Zamora presentó el operativo “Verano Seguro” en Tigre, que como cada año garantiza la seguridad en los circuitos turísticos locales. Cada año, durante todas las estaciones, pero especialmente en verano, miles de visitantes -tanto turistas como vecinos de la región- recorren Tigre, y se quedan para disfrutar del delta y de los atractivos turísticos de la ciudad como el Puerto de Frutos, los museos y el parquizado Paseo Victorica a orillas del río. El operativo, Verano Seguro, incluye tareas de prevención y mayor despliegue de las diferentes fuerzas que integran el Sistema de Protección Ciudadana del municipio.

Verano Seguro prevé la realización de tareas de prevención y mayor despliegue de móviles y recursos, tanto en tierra como en ríos, en las zonas turísticas locales. El intendente, Julio Zamora, supervisó los preparativos del programa durante una recorrida realizada en el Puerto de Frutos ayer viernes. El programa apunta a reforzar la seguridad, con la llegada de turistas y vecinos que recorren los circuitos turísticos del distrito durante la temporada 2020.

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre es pionero y uno de los más activos de la región . Esta compuesto por el Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, Policía Local, Prefectura Naval, Grupo de Prevención Urbana (GPU), Tránsito y Control Urbano. Todos los organismos y áreas están articulados desde la sede central del COT, situada en la localidad de Troncos del Talar, con tecnología de última generación, destacaron desde la comuna.

Tigre Verano Seguro INTERNA 2
El intendente y concejala Zamora en el centro de monitoreo, en Troncos del Talar, uno de los más avanzados tecnológicamente en el país, según los entendidos en seguridad ciudadana

Así, también forman parte del operativo herramientas tecnológicas como los tótems de seguridad -hay 60 en la comuna, según cálculos locales, y los operan los ciudadanos ante un peligro- el sistema de reconocimiento facial, la lectura de patentes, las ahora tradicionales cámaras de seguridad y los móviles municipales -según cálculos del municipio, las cámaras llegan a 1.800 en todos el distrito, y la flota municipal supera los 100 móviles de patrullaje-.

La gestión local, asimismo, continúa la enumeración municipal, dispone de una camioneta de última tecnología para uso exclusivo del Laboratorio de imágenes (LAIC); drones de vigilancia y de uso en operativos policiales; móvil COEM (Comando de Emergencia de Operaciones Municipales), que permite operar de manera autónoma el monitoreo de cámaras como así también los distintos sistemas que forman parte de Alerta Tigre Global.

Alrededor de 600 personas que distribuyen sus jornadas laborales las 24 horas, los 365 días del año garantizan la seguridad de los vecinos. Además, este año incorporamos el sistema de reconocimiento facial NeoCenter; pero también tenemos cámaras lectoras de patentes en distintos puntos del distrito y el centro de monitoreo más grande de Sudamérica”, enumeró el subsecretario Operativo, Nicolás Vecchi, que acompañó a Zamora durante la recorrida.

Anualmente, más de 5.000.000 de turistas visitan la ciudad y sus puntos turísticos, por eso tenemos que estar presentes en cada momento para llevar seguridad; y mucho más en esta época, que es cuando más afluencia de público tiene el distrito”, explicó luego el intendente Zamora, y destacó: Verano Seguro involucra a todas las fuerzas y utilizamos todas las herramientas municipales, para que la comunidad siga eligiendo Tigre como destino turístico”.

Tigre Verano Seguro INTERNA 3B
Zamora: "El turismo es una herramienta de empleo y progreso de nuestra comunidad; de hecho, más de 10.000 vecinos viven de esa actividad" informó Zamora.

El operativo de seguridad se desarrollará en el Puerto de Frutos y en el resto de los circuitos turísticos de Tigre, como Paseo Victorica, las islas del Delta, el circuito de museos, Villa La Ñata, las zonas comerciales y gastronómicas de General Pacheco, Don Torcuato y Benavidez entre muchos otros. "El turismo es una herramienta de empleo y progreso de nuestra comunidad; de hecho, más de 10.000 vecinos viven de esa actividad" informó Zamora.

En esta línea Zamora puso de relieve: "Por eso seguimos impulsando políticas muy activas e invertimos en tecnología, móviles y equipamiento para lograr una de las ciudades más seguras". Desde la comuna, además, destacaron que la acción apunta a la lucha contra el delito, pero también a emergencias y catástrofes. Acompañaron al intendente también la edil, Gisela Zamora, y el titular del Centro de Operaciones, Fernando Cañumil.

Vecinos y turistas pueden obtener información actualizada en las redes de Alerta Tigre, mediante Twitter, Instagram y Facebook.