La orquesta de músicos emigrantes latinoamericanos y extranjeros -venezolanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos, salvadoreños y sirios- creada en la Argentina por el músico y productor venezolano, Omar Zambrano, presentará su espectáculo, Navidad sin Fronteras, el domingo 22, a las 20, en el Teatro Opera, de la CABA (entradas por Ticketek). Este año, la orquesta fue reconocida como Embajadora de la Paz, por el movimiento internacional pacifista, Mil Milenios de Paz.

Latin INTERNA 1
Buenos músicos que, como emigrantes, tuvieron que comenzar de cero

Cuentan que en 2017 un músico venezolano, productor y realizador, recorría el subterráneo capitalino en la estación Pueyrredón, de la línea D, y se conmovió por la música que lograba un artista callejero nada menos que con un corno francés. El productor era, Omar Zambrano, y el joven músico callejero un compatriota suyo emigrante, que se ganaba así la vida; y no era el único. 

Así nació Latin Vox Machine, con músicos inmigrantes de varios países, la mayoría de Latinoamérica, que en definitiva supieron unirse y construir desde la adversidad. No fue soplar y hacer botellas pero lo cierto es que se conformó una orquesta sólida con venezolanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos, salvadoreños, sirios y argentinos también. 

Actualmente cuenta con 150 integrantes. Latin Vox Machine propone una experiencia musical, desde la música académica, clásica, pero a la vez un lugar de encuentro entre pares, contención, diálogo entre culturas, valoración de la convivencia y la tolerancia, todos valores humanos que materializan aquella vieja exhortación del canto popular: ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?

Orquesta Sala CCK Foto Mariale Hernandez
Latin Box Machine presenta, Navidad sin Fronteras, el domingo 22, a las 20, en el Teatro Opera, de la CABA (entradas por Ticketek).

La orquesta nació como una respuesta sanadora de la diáspora de músicos venezolanos en la ciudad y se amplió a otros inmigrantes, y a los locales también. El proyecto es musical pero excede el arte y esto también ha sido reconocido. En abril de este año, la orquesta fue distinguida como Embajadora de la Paz, por el movimiento internacional pacifista, Mil Milenios de Paz.

Latin Vox Machine se presentará en la calle Corrientes de la CABA el domingo 22, en el Teatro Opera, a las 20 (entradas por Ticketek). En un comunicado de prensa adelantan que el concierto promete "la excelencia que caracteriza a sus músicos, añadiendo diferentes géneros, coro y una innovadora puesta en escena con el objetivo de acercar la música clásica al público masivo".

Latin INTERNA 3

La Orquesta, agrega la información que invita a no faltar a la cita en el Opera, ha realizado destacadas presentaciones en importantes teatros de la Argentina, de la mano de organismos internacionales, tales como, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su Facebook, Latine Box Machine, también hace explícito un horizonte concreto: "A partir del trabajo genuino, Latin Vox Machine aspira a ser reconocida como una comunidad artística organizada, ejemplo de excelencia musical y ciudadana, ofreciendo su propuesta dentro de la dinámica comercial actual para alcanzar mercados internacionales que permitan su sustentabilidad e independencia económica".

Gustavo Camps