A principios de diciembre el Deliberativo de Vicente López, sin el voto de la oposición, aprobó un aumento de tasas en promedio del 50% para 2020, mediante el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva con los mayores contribuyentes. La norma también le dio potestad al Ejecutivo Municipal para establecer el aumento cuando crea conveniente a lo largo del año. En este contexto vecinos de distintas localidades han exteriorizado su preocupación y no descartan pedirle precisiones al intendente, Jorge Macri, en la municipalidad.

Vicente López vecinos piden por las tasas
En diciembre $565 ¿cómo será el incremento qué se viene?

Vicente López es uno de los municipios con mejor pasar del conurbano lo cual no quita que la crisis económica que dejó la administración nacional anterior no haya dejado un tendal de heridos también allí. Esto parece confirmarse con la inquietud que expresaron vecinos de Olivos, Villa Martelli y Munro, tras conocerse que la previsión de aumento de la tasa de ABL para 2020 es del 50%, según lo aprobado por el Deliberativo a principios de diciembre último.

D. es una vecina de Olivos, viuda, cuya boleta de "Tributo por Alumbrado Limpieza Conservación de la Vía Pública y Contribución a la Protección Ciudadana" en diciembre es de $565. Si opera el incremento que aprobó el Deliberativo estará pagando en algún momento de 2020 alrededor de $ 847. Desde el oficialismo ya anunciaron que el aumento no se sumará todo junto, sino a lo largo del año, y es un límite máximo, con lo cual tal vez no llegue a ese valor.

Vicednte López vecinos piden por las tasas 2

Sin embargo lo cierto es que la ordenanza Fiscal Impositiva aprobada, con el voto negativo de la oposición -la aprobaron ediles de Juntos por el Cambio y aliados de esa fuerza- no establece concretamente en cuáles meses tendrá lugar el aumento y sobre cuáles porcentajes, y además le otorga al Ejecutivo municipal, al intendente Jorge Macri, la potestad para dar curso a los incrementos, cuando lo crea oportuno, sin intervención del Concejo.

P. otra vecina de Olivos más joven que D., que además suele ir a las reuniones del Deliberativo y estuvo en la sesión de diciembre, recordó que en el recinto se habló de un monto importante que la comuna tiene inmovilizado como plazo fijo y se preguntó: "¿No es más razonable usar esos fondos ahora que estamos mal, dejar el ABL como está, sin aumento y luego si estamos mejor, y hay plata, volvemos a reponerlo? No se, es lo que haría en mi casa".

La idea de estas mujeres, que según dicen, forman parte de un grupo más numeroso y juran que solamente son vecinos y vecinas preocupados por el aumento descontrolado de las tasas, sin banderas políticas determinadas, ni otro interés que la situación hogareña, es que la intendencia se de por enterada de la preocupación y no descartan llegar hasta el municipio para que el intendente escuche personalmente la situación por la que atraviesan.

AA