Lo organizan la revista Timbó Cultural y Rueguets Films, con el auspicio del municipio. El festival EEE, que va por su décimo año, explicaron los organizadores, se propone difundir, exhibir y reflexionar sobre la producción de cine del conurbano norte con el marco de proyecciones de destacadas producciones nacionales e internacionales del género. Como novedad este año, aunque la muestra no es competitiva, el público elegirá el corto que más le guste, para que reciba la distinción "Premio del Público".

Que el festival de cortometrajes que organizan la revista regional de arte y cutura, Timbó Cultural, y la productora Rueguets Films lleve el nombre de un personaje de ficción de la literatura popular, Ernesto Esteban Etchenique, es todo un manifiesto porque más que competencia la muestra se propone acercar creatividad, y un espacio para conversar y reflexionar sobre cine y otros géneros artísticos en la región.

Las muestras del Festival EEE simpre tienen perlas entre sus cortometrajes, que suelen llegar de países de nuestro continente, y de otros lugares del mundo, además, los materiales suelen difundirse en los espacios más diversos. Este año la proyección, con auspicio de la municipalidad de Tigre, tendrá lugar en el Museo de a Reconquista (Padre Castaneda 470, Tigre), como siempre, con entrada libre y gratuita.

Tigre Festival EEE Inmaduros Interna 2 de Jorge Ponce Betti
Inmaduros (2019), cortometraje del director argentino, oriundo de San Fernando, Jorge Ponce Betti

Otra particularidad del escuentro es que suelen llegar como invitados realizadores y actores para hablar de los cortos y de sus propias tareas artísticas. El público siempre se lleva experiencias de esta muestra, que va por su décimo año. Y, particularmente, en esta edición, aunque el festival no es competitivo, el público podrá elegir el corto que más le guste y se lo reconocerá con la distinción "Premio del Público".

El 10mo. Festival Internacional de Cortometrajes Ernesto Esteban Etchenique -nombrado así en homenaje al personaje creado por Roberto Fontanarrosa (1944-2007)- tendrá lugar mañana sábado 21, desde las 20, en el Museo de la Reconquista. Los organizadores recordaron también que no fomentan "un espíritu competitivo" sino instaurar espacios e incentivar el trabajo de cineastas, estudiantes y aficionados.

GC