El área de Promoción de Hábitat y Economía Popular del municipio hizo un balance de la gestión anual. La función fue creada por la comuna a inicios de este año y fue elevada al rango de, secretaría, por su importancia en la gestión municipal. El horizonte de la función, explicaron desde la comuna, es promover la iniciativa del Papa Francisco sobre "Tierra, Techo y Trabajo”,

Tigre habitat Federico Ugo INTERNA1
El encuentro fue en el salón de usos múltiples del Centro de Operaciones COT, en el Troncos del Talar

Las raíces de esta agencia municipal de Tigre hay que buscarlas, por ejemplo, en el Consejo de Hábitat creado por el municipio en mayo de este año para "ampliar las voces que promuevan el derecho a un barrio digno, una ciudad inclusiva y un hábitat sostenible", en el marco de la Ley 14.449/15 de Acceso Justo al Hábitat, a la cual adhirió el municipio en su momento.

Y también en los Centros de Integración, instrumentos de política social con la mira puesta en la inclusión de poblaciones en situación vulnerada, donde se organizan actividades para la comunidad a partir de cinco ejes de política pública bien definidos: cultura, educación, deporte, empleo y participación, para llegar a las vecindades desde la niñez a la adultez.

La Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular había sido creada por el municipio en enero último, y hace poco fue elevada al rango de secretaría, por la importancia que cobró el área por las políticas que podrá encarar el municipio, en conjunto con Nación y Provincia, hacia las poblaciones más necesitadas, librado del lastre que implicó la ex administración neoliberal en esas jurisdicciones superiores.

Tigre habitat Federico Ugo INTERNA2
La titular de Regularización Dominial municipal, Claudia Miyoshi

En el marco del fin del ejercicio, sus representantes reflexionaron y expusieron en torno a las metas alcanzadas en el año y los desafíos para 2.020. Participaron proveedores, vecinos y trabajadores de la Economía Popular. “Estamos muy contentos porque asistieron muchos vecinos con los que trabajamos a lo largo del año" reconoció el titular de la agencia, Federico Ugo.

Ugo, que es concejal mandato cumplido, reveló que fueron tiempos de "mucho empuje de nuestro intendente Zamora, por lo que esta reunión sirve para rendir cuentas de lo que hemos hecho. Tenemos muchas expectativas puestas en este año que llega”. El encuentro, informó el municipio, fue en el SUM del Centro de Operaciones Tigre (COT), en Troncos del Talar.

Entre las actividades destacadas del año se nombraron la entrega de tarjetas Soy Tigre, a trabajadores de la Economía Popular; la mejora y puesta en marcha de centros de integración; la construcción de casas convivenciales -para mujeres víctimas de violencia con sus hijos,  y para jóvenes judicializados sin recursos-; y la regulación dominial para vecinos con propiedad sin escritura.

Tigre habitat Federico Ugo INTERNA3
Entre las actividades destacadas del año se nombraron la entrega de tarjetas Soy Tigre, a trabajadores de la Economía Popular

También se valoraron las obras de desagüe pluvial, cloacas y tendido eléctrico en el barrio El Ahorcado; y cloacas en el barrio Cina Cina, entre otros. El concejal, Rodrigo Molinos, por su parte, destacó la tarea de la agencia "porque su trabajo es darle la posibilidad a nuestros vecinos para desarrollarse en buenas condiciones de vida, que es el norte marcado por el intendente Zamora”.

Durante 2019 se entregaron gratuitamente más de 400 escrituras definitivas, para vecinos sin posibilidad de gestionarlas. Para 2020 se prevé –una vez que los planos estén aprobados por Provincia– entregar entre 500 y 600 más. La titular de Regularización Dominial del municipio, Claudia Miyoshi, destacó la seguridad jurídica que implica la gestión para los vecinos en esa situación.

La Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular busca ampliar en el distrito las políticas públicas y el desarrollo local inclusivo de hábitat social y economía popular, que desde 2018 viene llevando adelante el municipio, destacaron desde la comuna. El área tiene como referencia promover la iniciativa del Papa Francisco sobre "Tierra, Techo y Trabajo”, también destacaron.