Es por el despido sin causa de un trabajador, y la curiosa intervención de la policía bonaerense con jurisdicción en el lugar, para recabar información de quienes manifestaban y luego exigir identificación de los trabajadores que ingresaban a la planta. Hoy la CGT Regional Zona Norte y el Sindicato Papeleros de San Martín (AFOEYPCYQ) -la firma Lancas SRL se dedica a la higiene industrial- manifiestan en las veredas del establecimiento de Olivos, y hay un paro de 48 horas de los trabajadores del planta, desde hoy jueves 26 hasta mañana viernes 27.

CGT Zona Norte Lancas SRL INTERNA 1
Los trabajadores papeleros, el secretario general Córdoba, y el abogado Gabriel Piccolini analizan la situación en Lancas SRL

La CGT Zona Norte, que lidera el ferroviario Ricardo Lovaglio acompaña a trabajadores de Lancas SRL y al Sindicato Papeleros de San Martín (AFOEYPCYQ) en su segundo paro, esta vez por 48 horas, para reclamar la reincorporación del trabajador, Damián Matías Escudero, despedido sin causa. Lancas SRL con planta en O'Higgins al 3000, en Olivos, se dedica a la higiene industrial e institucional (bobinas de papel, toallas, jabón, entre otros).

En un comunicado del sindicato de papeleros, que reúne a trabajadores de Vicente López, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C, Paz y San Martín. con la firma del secretario general José Luis Córdoba,  se informa: "Agotada toda instancia de diálogo con la empresa, hoy comenzaremos un PARO POR 48 HS. en Lancas S.R.L. haciendo escuchar de manera contundente el justo reclamo de esta organización sindical por su compañero".

Escudero fue despedido a fines de noviembre último. El 11 de diciembre los trabajadores de Lancas SRL pararon por 9 horas, una jornada laboral, sin ser escuchados, por el contrario, los trabajadores que pararon y se manifestaban fueron interrogados por agentes policiales de la jurisdicción, al menos dos veces, y no solo eso, varios trabajadores recibieron citaciones por una denuncia de un delito menor sobre la propiedad, de la SUBDDI Vicente López.

CGT Zona Norte Lancas SRL INTERNA 2
Lovaglio y otros dirigentes sindicales en las veredas de las plnata de Lancas SRL hoy jueves 26

Esa intervención policial extemporánea fue interpretada por los trabajadores como una manera de amedrentarlos por el paro y el reclamo por el trabajador despedido. Lo que seguían evaluando, desde la CGT Zona Norte y el sindicato, es cómo se justifica la intervención policial en una clara situación de conflicto laboral totalmente ajena a una circunstancia delictiva, y cuál es la responsabilidad que le cabe a la cúpula policial distrital por el hecho.

La CGT Zona Norte que conduce Lovaglio, y estuvo en el primer paro y estaba hoy en el lugar con los trabajadores que pararon, en un comunicado denunció "el despido" y "abandono de persona" de Escudero por Lancas SRL -el trabajador fue despedido aparentemente por dar parte de enfermo con justificación médica-, y "el amedrentamiento que él mismo, sus compañeros y el sindicato están recibiendo en respuesta al reclamo".

En el comunicado firmado por Lovaglio; por el secretario adjunto de la CGT regional, el textil, Fernando Ruarte; y el secretario de Prensa, Sergio Ceballos (STIA), se denuncia también "la tozudez" de la firma sobre el despido injustificado de Escudero y se exhorta a los trabajadores a "pelearle la reincorporación a su puesto" laboral. El paro comenzó hoy jueves 26 y se extenderá hasta mañana viernes 27, con presencia en las inmediaciones de la planta.

GC