Con la asistencia de representantes de un abanico importante de organizaciones de la sociedad civil tigrense, la intendencia reconoció la labor comunitaria de las entidades y aseguró que mantendrán un rol protagónico en la gestión que acaba de iniciarse. Durante el acto el intendente, Julio Zamora, anunció la firma de un decreto que suspende el uso de la pirotecnia en actos oficiales y espectáculos públicos del municipio, para concientizar a la comunidad sobre el uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año. Fue en los jardines del Museo de Arte de Tigre MAT Participaron más de 400 representaciones.

El escenario elegido por la intendencia, este año, para encontrarse con las organizaciones de la sociedad civil -aunque otros años el encuentro fuera en el mismo lugar- tuvo un plus político importante dado los anuncios que acompañaron la velada. Zamora reconoció la labor de entidades de todo el distrito en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT); y puso de relieve que serán fundamentales en la gestión política que se avecina en los próximos años.

Más de 450 organizaciones estuvieron con sus representantes. Desde grupos de padres de escuelas como el de Babar Solidario, de Don Torcuato; hasta la Comisión Memoria Verdad y Justicia, pasando por grupos scout y de Guías; merenderos; ex combatientes, Motoqueros Solidarios; sindicatos como FOETRA y bancarios; los tradicionales Rotary y Leones; entidades religiosas de distinto credo; Damas Rosadas; el Fotoclub Tigre, en fin, cientos.

En medio de la vorágine de los compromisos por fin de año, el intendente Julio Zamora llegó algo tarde a la reunión, pero el clima del encuentro era eufórico entre los representantes. "La participación comunitaria será fundamental en nuestro gobierno los próximos años" prometió Zamora; luego agradeció "el esfuerzo y la vocación por el bien común" de las osc´s y reconoció "la fuerza anónima que ponen en su tarea sin esperar cobrar un solo peso a cambio".

Zamora consideró a las organizaciones "nuestros aliados estratégicos imprescindibles" en el abordaje de las prioridades del nuevo escenario político social y destacó la aparición de agendas políticas actuales, cuestiones de género; alimentación; medioambiente. Un anunció que se destacó fue el de la firma de un decreto de suspensión del uso de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del municipio para concientizar a la comunidad.

Tigre entidades de bien público INTERNA 4
Zamora con Ruffi Gastón y Graciela Villalba, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

El municipio se autolimita en el uso de pirotecnia para sensibilizar a la sociedad sobre el perjuicio que produce en niños, animales y medio ambiente. Escuchamos a muchos actores de la sociedad que nos planteaban esto  reconoció Zamora que la medida atendió una petición de entidades interesadas y señaló: "Queremos que instituciones y comunidad sean protagonistas de la transformación que tiene que tener Tigre en los próximos años".

La instituciones del distrito asumen una enorme responsabilidad de trabajar por el bienestar de la comunidad. Las políticas que impulsa la intendencia se caracterizan por están centradas en los vecinos, con una marcada presencia en los barrios con mayores necesidades y, en este sentido, el aporte de estos espacios es fundamental”, evaluó el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, atento al desarrollo del agasajo.

Para amenizar el encuentro actuó la banda musical de la zona norte, Ensalada de Covers, liderada por el músico, Dario Heartnett, que además suele actuar a la gorra en trenes y colectivos de la región. Su repertorio variado y para todos los gustos hasta hizo bailar a los presentes. Además del ágape y el brindis formal hubo sorteos de premios y mucho tiempo para intercambiar conversaciones entre los representan tes de entidades de la sociedad civil.

Junto a la gran cantidad de referentes de las organizaciones sociales de la localidad estuvieron presentes los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Florencia Mosqueda; Gladys Pollán y Javier Parbts; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el director general de Entidades Intermedias, Santiago Castillo y demás autoridades municipales.
GC