El titular de Arba, Cristian Girard, señaló que “es falso que se trate de un impuestazo” el paquete impositivo que envió el Ejecutivo a la legislatura bonaerense y trabó la oposición en el Senado. El línea con el gobernador Kicillof, Girard explicó que "Los aumentos del 75% del impuesto inmobiliario rural son muy puntuales, solamente para propiedades de mayor valor que son aproximadamente 200, las más valiosas de la Provincia, las de mayor extensión”; y destacó que la segmentación del impuesto comienza con incrementos del 15%, del 35% y así hasta llegar al máximo de 75%, en el caso del impuesto Inmobiliario. El jefe de gabinete de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, también se expidió.

Ley impositiva provincia INTERNA 3
Girard, al momento de su jura en Arba, semanas atrás, con el gobernador Kicillof

Lo que se buscó es conservar la capacidad recaudadora de la provincia pero dándole progresividad, que paguen menos los que menos tienen, y un poco más los que más tienen”, explicó el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard, en relación al proyecto de ley impositiva que la oposición de Juntos por el Cambio se negó a debatir en la cámara de senadores bonaerense.

Girard explicó que “los aumentos del 75% del impuesto inmobiliario rural son muy puntuales, son solamente para las propiedades de mayor valor que son aproximadamente 200 propiedades, las más valiosas de la Provincia, las de mayor extensión”, en declaraciones que difundió el área de Prensa de la provincia de Buenos Aires, con precisiones sobre el proyecto de ley.

El funcionario especificó que “se busca darle progresividad al incremento de los impuestos y la segmentación arranca en incrementos del 15%, luego hay incrementos del 35%, del 50% y del 75% en el caso del Inmobiliario”. Curiosamente, desde la oposición, en concordancia con difusiones en algunos medios de comunicación nacionales, se hablaba de un "impuestazo".

Ley impositiva provincia INTERNA 2
Bianco, jefe de gabinete de Gobierno bonaerense también se expidió: "En el impuesto inmobiliario rural, la gran mayoría de los contribuyentes va a pagar muchísimo menos que la inflación, se ajusta solamente el 15%”

Girard también señaló que “en el caso del inmobiliario urbano el 86% de las partidas inmobiliarias va a recibir un incremento anual menor a $3.500 que se paga en cinco cuotas y con un descuento del 20% del pago anual”. De acuerdo con estos números informados la medida del aumento estaría dada por la inflación esperada para el año en curso que rondará el 55%.

Otro que dio precisiones sobre el proyecto impositivo que la oposición no quiso debatir en el Senado, fue el jefe de gabinete de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Según se difundió, el funcionario explicó: "En el impuesto inmobiliario rural, la gran mayoría de los contribuyentes va a pagar muchísimo menos que la inflación, se ajusta solamente el 15%”.

Bianco, sobre la base de sustento de los incrementos propuestos, indicó que el problema real fue la inflación" pero destacó que así y todo "va a ser un aumento por debajo de esa inflación”; también puso sobre la mesa una cuestión que, no por obvia, debe atenderse: "sin recursos es imposible hacer política: ni política industrial, ni políticas contra el hambre, ni políticas sociales”.

GC