El presupuesto de 2020 tiene entre sus items de salud una partida para la inversión inicial del hospital de alta complejidad. Durante 2019 los hospitales de diagnóstico inmediato de Don Torcuato y Benavídez atendieron a 153.000 vecinos, informó el municipio en un comunicado de prensa. El hospital materno-infantil municipal, también durante el año que acaba de irse, atendió 4.000 partos. Sin duda, como expresa el intendente cuando el periodismo regional pregunta sobre el proyecto: "será un salto de calidad en el sistema de salud del municipio”.

Tigre Hospitales municipales DON TORCUATO INTERNA 1
El HDI de Benavídez y el HDI de Don Torcuato. Ambos centros, fueron construidos con fondos municipales e inaugurados por el intendente, Julio Zamora, durante 2019

En la región San Isidro y Vicente López, con mayoría de población de buen pasar, tienen sus hospitales municipales de alta complejidad; y hacia el oeste San Martín, con importantes franjas vulneradas en lo económico, también lo tiene. La salud es un tema que los intendentes no descuidan, pues la provincia -hay hospitales provinciales en San Martín, San Fernando y Tigre-, históricamente, no da pie con bola en la administración de sus nosocomios.

En 2019, más de 153.000 vecinos de Tigre se atendieron en los hospitales municipales de diagnóstico inmediato de Don Torcuato y Benavídez. El HDI de Don Torcuato, situado sobre la calle Pasteur y colectora Panamericana, atendió a más de 100.000 vecinos desde su apertura en julio último. el HDI de Benavídez “Dr. Eduardo Juan Mocoroa”, en las vecindades de la estación ferroviaria Benavídez, desde su inauguración oficial en agosto, atendió a 53.000 pacientes.

Tigre Hospitales municipales DON TORCUATO INTERNA 2
El HDI de Don Torcuato está en colectora Panamericana y Pasteur. Se fusionó con el hospital de Diagnóstico por Imágenes que funcionaba allí desde 2015

Ambos centros fueron construidos con fondos municipales e inaugurados por el intendente, Julio Zamora. De acuerdo con la información municipal, tienen camas para internación abreviada, guardia pediátrica y clínica las 24 horas, especialidades. Y ambos están dentro del sistema de atención del municipio, con 22 centros de salud, un Hospital Odontológico, un Hospital Oftalmológico, el Centro de Rehabilitación “Frida Kahlo” y el Hospital Materno Infantil.

Solo el 1,2% de los pacientes del HDI de Don Torcuato, destacaron desde la comuna, tuvo que ser derivado por cuadros más complejos. Este no es un tema menor; en el de San Fernando, por citar (el municipio pudo inaugurar el primer hospital de diagnóstico inmediato de su historia recién en 2019, en Virreyes), aunque aun no hay estadísticas terminadas, la derivación es mayor, incluso con menos población atendida, aseguraron las fuentes consultadas.

Tigre Hospitales municipales DON TORCUATO INTERNA 3
El HDI de Benavídez “Dr. Eduardo Juan Mocoroa” está en Fernando Fader entre San Martín y Moreno. Tiene 30 camas de internación abreviada, quirófano para procedimientos ambulatorios, guardia pediátrica y varios servicios

El HDI de Don Torcuato está en colectora Panamericana y Pasteur. Se fusionó con el hospital de Diagnóstico por Imágenes, que funcionaba allí desde 2015. Tiene dos servicios troncales: pediatría y clínica médica, con guardia las 24 horas todos los días, y dos médicos por cada especialidad. Tiene 24 camas de internación abreviada. Y ofrece cardiología, traumatología, odontología, kinesiología (adultos), otorrinolaringología, dermatología y urología; servicio de radiografías, tomografías y ecografías; y laboratorio completo exclusivo para la guardia.

El HDI de Benavídez “Dr. Eduardo Juan Mocoroa” está en Fernando Fader entre San Martín y Moreno. Tiene 30 camas de internación abreviada, quirófano para procedimientos ambulatorios y servicios en cardiología, radiología digital, dermatología, laboratorio y guardias clínica y pediátrica las 24 horas. Incluye servicio de consultorios externos, con atención programada y derivada por un médico generalista, ya sea de un centro de salud local o de otro centro de referencia en especialidades médicas como cardiología, otorrinolaringología y cirugía.

El Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” tiene 140 camas de internación. Áreas de maternidad, neonatología y adultos; cuatro quirófanos; servicio de pediatría con todas las especialidades; ginecología; terapia intensiva neonatal y de adultos; y área de docencia donde funciona la escuela de enfermería y residencias médicas. Durante 2019 la maternidad atendió casi 4.000 partos, con un promedio de 335 al mes, calcularon desde la comuna.

Entre sus prestaciones más destacadas, pusieron de relieve, el materno infantil mantiene ocho salas de Trabajo de Parto Respetado (TPR), "que garantizan el cumplimiento de la Ley 25.929 de parto humanizado. Allí la paciente tiene total decisión de la posición en la que llevará adelante el nacimiento de su bebé" informaron. Además, dentro de la Región Sanitaria V*, la Maternidad recibe habitualmente derivaciones de los hospitales provinciales de Gral. Pacheco, de San Fernando (Cordero); Escobar y de José C. Paz.

GC