El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, mantuvo una reunión con las empresas de servicio de transporte fluvial de pasajeros en el Delta bonaerense. Estuvieron Cristian Camaro, titular de Interisleña SACI y El León S.R.L.; Hugo Martín, de Líneas Delta Argentino S.R.L.; Fernando Buiatti, de Francisco Buiatti e hijos; y Hugo Pfluger, de Pfluger SRL. Desde hace años las empresas de lanchas colectivas reclaman ser incluidas en el Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS) que regula y subsidia al transporte terrestre, e inexplicablemente no incluye al transporte público isleño.

Transporte isleño
Para todos los actores sociales locales, es imperioso que el transporte isleño sea incorporado al sistema de subsidios que otorga el gobierno nacional a colectivos y ómnibus urbanos

El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, mantuvo una reunión ayer jueves con las empresas que prestan el servicio de transporte fluvial de pasajeros en el Delta bonaerense, anunció un comunicado de prensa de la gobernación bonaerense. Según la información fue para "establecer un punto de partida hacia la implementación de políticas tendientes a mejorar el sistema de navegación".

Por parte del sector empresarial, destacó el comunicado de prensa bonaerense, participaron Cristian Camaro, de Interisleña SACI y El León S.R.L.; Hugo Martín, de Líneas Delta Argentino S.R.L.; Fernando Buiatti, de Francisco Buiatti e hijos; y Hugo Pfluger, de Pfluger SRL. La comunicación oficial puso énfasis en que el eje de la reunión fue  trazar lineamientos de acción para comenzar a trabajar en conjunto en la mejora del servicio de transporte fluvial.

Tigre-transporte-isleño-INTERNA 1
Una de las marchas por el alto precio de los pasajes isleños

La cuestión es lograr un sistema más seguro pera también más accesible para pobladores y turistas. Una de las cuestiones clave es cómo incluir al transporte isleño en el SITRANS o darle entidad a un sistema similar ¿Es cuestión de que el Congreso Nacional sancione o modifique leyes al respecto? ¿Es una decisión política del gobierno nacional de turno? ¿Es una decisión administrativa a la que puede dar curso una oficina burocrática?

En la última campaña electoral el tema estuvo en el tapete. Hubo marchas, apoyadas por las intendencias y los Deliberativos de Tigre y San Fernando, los propios isleños hicieron sus propuestas, pero el problema -que no nació en esos años- no se solucionó. Para todos los actores, es imperioso que el transporte isleño sea incorporado al sistema de subsidios que otorga el gobierno nacional a colectivos y ómnibus urbanos.

Gustavo Camps