La Dirección de Comunidades Migrantes del municipio de Tigre atiende de lunes a viernes de 8 a 17. Está en en Av. Liniers 1601, Tigre Centro, y está orientada "a fortalecer el desarrollo de políticas de inclusión e integración" informó el municipio en una comunicación. La intendencia local ha firmado convenios de cooperación con los países del Mercosur para facilitar y garantizar la regularización gratuita y transparente de documentación oficial, tanto del país de origen como el DNI argentino, y la inserción en el sistema legal y formal.

Tigre Migrantes
La Dirección de Comunidades Migrantes está orientada a fortalecer el desarrollo de políticas de inclusión e integración. El área presta asesoramiento gratuito y gestión de trámites sobre documentación de inmigración

Las comunidades migrantes son importantes en la zona norte, tanto las primeras europeas -italianas, españolas, alemanas, eslovenas- como las posteriores de países vecinos, y en general latinoamericanos -Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela, otros-. Por caso, los agricultores bolivianos de Escobar, y los vascos, en el delta bonaerense, son también muestra de esto.

En este contexto, el municipio de Tigre creó una Dirección de Comunidades Migrantes, orientada a fortalecer el desarrollo de políticas de inclusión e integración. El área, difundió la comuna en una comunicación oficial, presta asesoramiento gratuito y gestión de trámites sobre documentación de inmigración, en su sede en Av. Liniers 1601, Tigre Centro, de lunes a viernes de 8 a 17.

Tigre Migrantes INTERNA 2
El secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad de Tigre, Emiliano Mansilla, con autoridades de Perú, Paraguay y Bolivia en un acto en 2018

Desde la comuna destacaron que Tigre ha firmado convenios de cooperación con las autoridades diplomáticas de los países del Mercosur "para facilitar y garantizar de esa manera la regularización gratuita y transparente de documentación oficial, tanto del país de origen como el DNI argentino, y la inserción en el sistema legal y formal".

Desde el gobierno municipal, puso de relieve la información, "se priorizan los derechos de todos los habitantes, pues el aporte de cada uno de ellos permite a la comunidad crecer y progresar". Las políticas abarcan la atención personalizada y específica para normalizar el estatus migratorio, la promoción de las diversas culturas migrantes y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Más información en el área de Atención al Migrante de Tigre: 011-2412-3110. Por correo electrónico a migrantes@tigre.gob.ar; y en las redes sociales digitales por: Instagram: /comunidad_tigre; Facebook: /ComunidadTigreMunicipio; y Twitter: /TigreComunidad.