La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados bonaerense este miércoles, luego de que en Senadores no obtuviera quorum para ser tratada. La oposición busca que el impuesto impacte menos en los rangos más altos de la escala del impuesto inmobiliario. También, según difundió Télam, se oponen a que Provincia recaude una parte del impuesto automotor, de autos anteriores a 2009, gravamen que actualmente perciben directamente los municipios. La diputada bonaerense, Roxana López, evaluó que "va a costar mucho. Vamos a tener que generar muchos consensos, muchas mesas de discusión entre todos los espacios políticos para salir adelante”. El mismo miércoles sería tratada en el Senado. 

Provincia ley impositiva INTERNA 1
El oficialismo estudia las modificaciones propuestas por la oposición. En la foto Kicillof entre la senadora Magario y el diputado Otermín, ambos del oficialismo

En un contexto político que muestra una interna en el espacio de la oposición de Juntos por el Cambio, donde compiten los liderazgos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el actual intendente de Vicente López, Jorge Macri, el oficialismo enviará a la cámara de diputados bonaerense el proyecto impositivo que antes de fin de año no consiguió quorum en el Senado.

La transición entre la ex gobernadora Vidal y el actual gobernador Kicillof venía más o menos encaminada, el flamante gobierno había logrado la ley de emergencia social y económica que esperaba. Sin embargo Vidal se fue de viaje a Francia y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aprovechó para entablar su propia negociación con la ley impositiva bonaerense.

Al menos dos items encabezan la negativa opositora según trascendió en estos días de cabildeos. Juntos por el Cambio defiende los rangos más altos de la escala del impuesto inmobiliario (algo esperable pues coincide con la clientela electoral del espacio) que el proyecto oficial prevé aumentar hasta el 75%, y pide que el tope sea menos progresivo, hasta el 55%.

Provincia ley impositiva Roxana López en la Cámara de Diputados
La diputada López: "sabemos que va a costar mucho, que vamos a tener que generar muchos consensos, muchas mesas de discusión entre todos los espacios políticos para salir adelante”

Por otro lado, y en esto tendría la venia de varios intendentes opositores, no admite que Provincia se quede con un porcentaje del impuesto automotor (patentes) por vehículos anteriores a 2010. El impuesto automotor en la actualidad lo recaudan directamente los municipios (L.13010/2003) por convenio de descentralización tributaria, y queda en las arcas municipales.

Según información que difundió la agencia Télam la oposición propuso nueve modificaciones al proyecto oficial, entre ellas, además de las anteriores, piden exenciones al inmobiliario para tamberos (de todos los campos hasta 100ha); menor porcentaje de Ingresos Brutos para profesionales (de 4,5% a 3,5%); no modificar las alícuotas de Ingresos Brutos de 2019 a laboratorios (fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos).

Según informó Télam también hoy hubo reuniones del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, la sanisidrense, Teresa García; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de Diputados, Federico Otermín, con los titulares de los bloques opositores, Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados) y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Provincia ley impositiva INTERNA 2
A las 11 del miércoles 8, Diputados bonaerenses, en La Plata, tratará la ley impositiva

El miércoles la sesión de diputados estaría pautada para media mañana y horas después el mismo día tendrá lugar la del Senado. Según Télam faltaba definirse si las propuestas de la oposición se incorporan en el proyecto que mandará el Ejecutivo bonaerense, o se tratarán sobre tablas en la cámara baja el miércoles; las fuentes consultadas tampoco lo tenían claro hoy a última hora de la tarde.

La diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López, vecina de Tigre, en tanto, defendió el proyecto de ley impositiva presentado por el gobernador Kicillof por su “progresividad” y advirtió que los legisladores opositores no plantearon “cuestiones técnicas o específicas” para modificar la iniciativa en las reuniones que mantuvieron días atrás con los ministros.

Provincia ley impositiva TAPA

Con relación a la actividad parlamentaria de esta semana, la diputada tigrense adelantó: “Venimos trabajando para lograr aprobar esta ley impositiva en sesiones extraordinarias porque no solamente la necesita el gobernador sino todos los bonaerenses. Si se deja de lado la progresividad, pagarán todos los contribuyentes el mismo aumento”.

La legisladora explicó que en el bloque oficialista tenemos mucha esperanza y también la vemos en el día a día cuando caminamos, cuando charlamos con comerciantes y vecinos. Pero advirtió: "sabemos que va a costar mucho, que vamos a tener que generar muchos consensos, muchas mesas de discusión entre todos los espacios políticos para salir adelante”.

Gustavo Camps