El intendente de San Martín, Fernando Moreira, apoyó el proyecto de ley impositiva que mañana miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará a la Cámara de Diputados bonaerense, luego de que en la última semana de 2019 el Senado no diera quorum para el tratamiento. "Tenemos expectativa de que esta semana la oposición acompañe el proyecto" dijo en declaraciones al periodismo regional, al recorrer la sede Parque Yrigoyen de las colonias infantiles de verano que organiza el municipio, donde este año participan 15.000 niños y niñas del distrito, y evaluó positivamente la progresividad de la norma pues "genera aumentos mayores a los sectores de mayores recursos" señaló.

San Martín Moreira apoya a Kicillof INTERNA 1
Mañana se trata el proyecto de ley impositiva en la cámara bonaerense de Diputados; luego en el Senado

El intendente de San Martín, Fernando Moreira -como se recordará reemplaza a Gabriel Katopodis, nombrado ministro de Obras públicas de la Nación- apoyó el proyecto de ley impositiva que en estos momentos negocian oficialismo y oposición para que sea tratado mañana miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense primero, y luego en el Senado.

Moreira recorrió hoy martes, cerca del mediodía, con otros funcionarios y el titular del Deliberativo, Diego Perrella, la sede de Parque Yrigoyen de la colonia municipal de verano, donde este año concurren a realizar actividades recreativas y formativas, en sedes distribuidas en todo el distrito, según cálculos municipales, entre 14.000 y 15.000 chicos y chicas entre los 6 y los 12 años.

San Martín Moreira apoya a Kicillof INTERNA 2
Moreira: "La oposición debe estar a la altura de las circunstancias y acompañar a un nuevo gobierno provincial, que acaba de ganar las elecciones,  en el primer proyecto para modificar la realidad de una provincia que está quebrada y endeudada, por el gobierno anterior"

"La oposición debe estar a la altura de las circunstancias y acompañar a un nuevo gobierno provincial que acaba de ganar las elecciones en el primer proyecto para poder modificar la realidad de una provincia que está quebrada y endeudada, por el gobierno anterior" evaluó Moreira y se mostró optimista porque el tratamiento tenga lugar mañana.

Como se recordará, a fines del año último la gobernación mandó el proyecto al Senado bonaerense, donde el oficialismo carece de mayoría, pero la oposición no dio quorum, con argumentos contra el proyecto en si, pero también en un clima de disputa política interna entre los liderazgos de María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En estos días, y en rigor hasta en estos momentos en que se escribe la nota, como pudo recabar denorteanorte.com, oposición y oficialismo ofician arduas negociaciones a nivel provincial, pero según difundieron medios nacionales, también a nivel nacional -incluyendo la participación del presidente, Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner- para encauzar la ley impositiva.

San Martín Moreira apoya a Kicillof INTERNA 2R
La cámara de Senadores ya escatimó el quorum una vez. Mañana sesionaría luego de la cámara baja (Foto Prensa Senado bonaerense)

"Tenemos expectativa de que esta semana la oposición acompañe el proyecto oficial" señaló Moreira y consideró que el proyecto "está en el marco de una provincia quebrada y altisimamente endeudada (...) Por supuesto la oposición puede pedir cambios, tener alguna diferencia y puede marcar su mirada, pero la primera herramienta que necesita el gobernador es esta".

El intendente también destacó positivamente que el proyecto "es claramente progresivo, es decir, genera aumentos mayores a los sectores de mayores recursos. Por supuesto lo mejor es nunca tener que aumentar impuestos, pero era una necesidad (...) es por lo que encuentra el gobernador hoy en la provincia. Acá no hay impuestazo. La oposición tiene que ser responsable (...)".

En diálogo con denorteanorte.com Moreira incluso evaluó como "no significativa" la incidencia que tendría en las comunas que, como propone el proyecto oficialista, dejen de cobrar una cuota parte (20%) del impuesto automotor (patentes) por vehículos anteriores a 2010, que la provincia se otorgaría para si, cuando actualmente los municipios perciben el 100% de ese gravamen.

San Martín Moreira apoya a Kicillof TAPA r
Moreira: "lo mejor es nunca tener que aumentar impuestos, pero era una necesidad (...) es por lo que encuentra el gobernador hoy en la provincia. Acá no hay impuestazo. La oposición tiene que ser responsable (...)"

La oposición de Juntos por el Cambio también busca bajar el límite superior del aumento del ABL a las propiedades más extensas de la provincia,  de 75% a 55%; mantener el porcentaje de ingresos brutos a la venta de medicamentos y bajar la alicuota de 4,5% a 3,5% a los profesionales, que son algunas de las propuestas que maneja la oposición y se negociaban (en otras notas de denorteanorte.com se informa).

Para mañana miércoles 8 fueron convocadas ambas cámaras de la legislatura bonaerense, en La Plata. Diputados -donde ingresará esta vez el proyecto y el oficialismo dispone de quorum para habilitar la sesión- está citada para sesionar para las 11; y Senadores posteriormente. Aunque aun no está dicha la última palabra desde el oficialismo expresaban cierto optimismo en que la ley impositiva finalment se trate mañana miércoles.

Gustavo Camps