Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de ley impositiva que envió al Congreso bonaerense el gobernador Kicillof se debatirá en el Senado y se espera que sea modificado en los artículos que aun objeta la oposición. Uno de ellos es el 100, que grava con un impuesto extraordinario la actividad portuaria. Antes de fin de año, la oposición del Senado no había dado quorum para que se debata el proyecto de ley que ahora vuelve con algunas, no todas, la modificaciones propuestas por la oposición. La sesión en Senadores -donde la oposición tiene mayoría- se convocó pasadas las 16,30 pero allí mismo solo se anunció un cuarto intermedio que aun se mantiene.

HCD_8504
Federico Otermín, presidente de la cámara baja bonaerense: "Si el Senado hace cambios, analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia. Si finalmente deciden avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales, la oposición deberá responder ante los bonaerenses por el desfinanciamiento que provocarán”

La Cámara de Diputados bonaerense, con mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley Impositiva enviada ayer martes por el gobernador Axel Kicillof y se avocó a debatir punto por punto los artículos del proyecto aprobado, que luego fue enviado al Senado para su tratamiento, y se espera vuelva a ser modificado en las cuestiones en las que la oposición no logró introducir modificaciones en Diputados.

El el Senado el oficialismo es minoría y esto , incluso permitió que antes de fin de año no pudiera tratarse el proyecto porque la oposición no dio el quórum necesario para el tratamiento. La oposición busca minimizar lo más posible la masa de grandes contribuyentes que tendrá que pagar la banda más alta del impuesto inmobiliario, y que implica aumentos del 75%.

Senado interna 2
Otermín, del Frente de Todos

Otro tema es el del impuesto extraordinario a la carga la carga y descarga en los puertos, que grava la cantidad con la que se opera en lugar del valor monetario, algo que también objeta la oposición. El otro tema es el alcance del impuesto a los Ingresos Brutos para profesionales, un item que también la oposición pretende morigerar.

Pasadas las 16 los senadores bonaerenses fueron convocados al recinto, pero la única novedad fue que se llamó a un cuarto intermedio que aun se mantiene. Según el procedimiento, si en el tratamiento en Senadores hay modificaciones, el proyecto vuelve a Diputados y si aceptan los cambios se aprueba definitivamente. Por ahora la realidad es que aun no hay ley impositiva.

Gustavo Camps