En la sesión que continuó pasadas las 20, tras un cuarto intermedio que comenzó luego de las 16, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio adelantaron en sus intervenciones que le daban la derecha al proyecto de ley impositiva recibido de Diputados. El proyecto ya contenía las modificaciones propuestas por ellos. El proyecto original enviado por el gobernador Kicillof era más progresivo, pero en el Senado la oposición tiene mayoría y no había forma de hacer pasar la ley sin sus modificaciones. Desde el oficialismo calcularon que la retracción que conllevan las modificaciones redondea los $10.000 millones de pesos.

Senado INTERNA 1 real
El oficialismo denunció que las modificaciones le quitan al erario $10.000 millones de pesos pero le otorga progresividad al sistema impositivo provincial. En la foto Verónica Magario y a la derecha, a su lado, el senador, José Luis Pallares

"Vamos a votar en general y en particular para aprobar esta ley" dijo el senador, Roberto Costa, de Juntos por el Cambio -el bloque mayoritario en el Senado- a las 21,20; ya habían tomado la palabra otros senadores de su espacio y se habían pronunciado en la misma dirección. Antes de las fiestas no habían dado quorum para una ley más progresiva que la que se aprueba ahora, pero eso ya fue. Ayer miércoles hubo ley impositiva de todas formas.

El bloque de senadores del Frente de Todos no quedó conforme con las modificaciones -se bajó a la mitad la imposición a la TV por cable, por ejemplo; el impuesto a las actividades portuarias se bajó el 50%; y se ampliaron las bonificaciones al impuesto inmobiliario- pero a las 21,29 Senadores voto en general la aprobación y el proyecto volvió a diputados para terminar el trámite de una vez por todas. El gobierno bonaerense necesita la ley impositiva.

En diálogo con denorteanorte.com, el senador bonaerense, José Luis Pallares, del Frente de Todos, explicó: "las modificaciones resquebrajaron el espíritu progresivo del proyecto, nosotros apuntábamos a que pagaran los de mayor poder contributivo y así solventar lo menos que pagan los que menos tienen. No era otra cosa que actualizar el 55% real de inflación que nosotros recibimos de la gestión anterior. Esas modificaciones alteraron ese sentido".

Senado INTERNA 2
Magario: "El ajuste no lo vamos a hacer sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni a las medidas que ayudan a mitigar la emergencia”

Pallares evaluó además que las modificaciones que logró Juntos por el Cambio como mayoría en el Senado "trajeron zozobra a los bonaerenses que escuchaban 75%, algo que es para los sectores más altos, e impuestazo. Si el impacto de las modificaciones es de $ 10.000 millones de pesos, lo peor es el momento, pues en breve lapso la gobernación debe pagar $ 48.000 millones de deuda que, además, también heredamos del gobierno anterior".

El senador del sur del conurbano reconoció que el gobierno provincial "necesita la ley. Es la herramienta fundamental del gobierno sobre todo cuando venimos arrastrando una inflación de gran magnitud, con un gobierno que recién comienza y aun no terminó de acomodarse". Sobre lo que luego ocurriría efectivamente en Diputados, Pallares reconoció también, que más allá de las modificaciones, el proyecto esta noche se convierte en ley en la cámara baja.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, presidenta del Senado, por su parte, aseguró que el proyecto de ley que había enviado a la legislatura el gobernador Axel Kicillof "estaba destinada a poder empezar a trabajar rápidamente en nuestras escuelas, hospitales y en la emergencia social (...) El ajuste no lo vamos a hacer sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni a las medidas que ayudan a mitigar la emergencia”

Senado INTERNA3
Pallares sobre el proyecto aprobado: "Es la herramienta fundamental del gobierno sobre todo cuando venimos arrastrando una inflación de gran magnitud, con un gobierno que recién comienza y aun no terminó de acomodarse"

Magario, en declaraciones a la prensa, también cuestionó el pacto fiscal firmado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal: “Restringió ingresos y atentó contra la posibilidad de crecimiento de la provincia”. La vicegobernadora, presidenta del Senado bonaerense, confirmó que las modificaciones de Juntos por el Cambio implican una retracción de ingresos esperados del orden de los $ 10.000 millones de pesos.

La ex intendenta de La Matanza, no obstante, aseguró: “No haremos recaer el ajuste sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni al sostén de la emergencia. Buscaremos alternativas para ir saldando la deuda interna y para ello tendremos que empezar a renegociar la deuda externa". En esta línea la senadora explicó: “Aceptamos la deuda que tenemos, que no la produjo el actual gobernador, y trataremos de pagarla”.

Senado INTERNA 4
Magario: "Buscaremos alternativas para ir saldando la deuda interna y para ello tendremos que empezar a renegociar la deuda externa"

Magario no escondió su contrariedad por las modificaciones que debió aceptar la bancada minoritaria y reconoció: "Ahora esperamos que Diputados convierta en ley esta propuesta: es una herramienta que el gobernador necesita”; también describió un panorama muy crítico del estado en el que encontraron la administración provincial: "No se paga a los proveedores hace más de seis meses, en los hospitales faltan insumos, y vemos una desinversión total”.

Gustavo Camps

Senado INTERNA4
Magario con los senadores bonaerenses Gustavo Traverso y (atras) José Luis Pallares

Principales items del proyecto enviado a Diputados para su aprobación definitiva:

Segmentación en las alícuotas de los inmobiliarios urbano y rural que dota a la estructura tributaria provincial de una progresividad sustancial.

Determina la reducción en las escalas imponibles de facturación de ingresos brutos para comercios, profesionales y pymes industriales y rurales. Quedan exceptuados del inmobiliario urbano: clubes de barrio, jubilados que perciben la mínima y beneficiarios de la AUH.

De una masa de 4.500.000 partidas del inmobiliario urbano, el 35% tendrá un incremento menor a $ 500 pesos pagadero en 5 cuotas a lo largo del año, es decir 42 pesos mensuales. Entre el 35% y 50% tendrán un incremento de hasta $1.000 pesos, lo que equivale a un valor mensual de 83 pesos, mientras que el 50% y el 75% de las partidas aumentarán menos de $ 2.000 pesos, alrededor de 167 pesos por mes. Entre el 75% y el 90% de los contribuyentes, pagarán un aumento mayor a $5.000, lo que equivale a 417 pesos por mes. Al segmentar las alícuotas del tributo, sólo las propiedades por encima de los $3.000.000 de pesos de valuación fiscal serán pasibles de pagar el aumento del 75%.

En el caso del inmobiliario rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.

En lo referente al impuesto a los Ingresos Brutos, se reduce la base imponible de la facturación para las Micro Pymes industriales y rurales a $10.400.000 pesos.

También disminuye la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas, y a la venta en comercios minoristas de almacén, alimentos y kioscos.

En tanto quedan eximidos del gravamen automotor los transportes municipales. La normativa establece un tope al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), y descentraliza en los municipios el cobro de patentes de aquellos modelos anteriores al 2010.

Se reduce el 50% la tasa de carga y descarga en los puertos bonaerenses.