Es un programa con una inversión de más de $8.500 millones de pesos, para la ejecución de obras públicas y generará 20.000 puestos de trabajo en todo el país. Lo novedoso es que tendrá en cuanta la paridad de género, es decir, el 50% de las obras las llevarán a cabo mujeres. Acompañaron al presidente Fernández, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta, vecina de Boulogne; el ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, vecino e intendente de San Martín con licencia; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, vecina de Tigre; y el ministro de Interior, Wado de Pedro. También estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; y el intendente anfitrión, de San Fernando, Juan Andreotti.

Con un mensaje donde exhortó enfáticamente a la unión de los argentinos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el programa, Argentina Hace, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Fernando, ante una multitud de vecinos, militantes, referentes de organizaciones de la sociedad civil; así como funcionarios e intendentes de distritos de la región.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 1
Fernández: "“es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país (...) serán hechas por los vecinos”, y “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”

Junto al presidente Fernández, subieron al escenario del cuartel de bomberos sus ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Wado de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el intendente sanfernandino, Juan Andreotti, y Malena Galmarini, presidenta de la empresa de aguas, AySA.

Además de Katopodis, Gómez Alcorta y Galmarini, los tres vecinos de la zona, también estuvieron, entre muchos otros, el intendente actual de San Martín, Fernando Moreira; el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Los dirigentes sindicales, Juan Manuel Rosich, de Camioneros zona norte; Gustavo Mastroianni, referente de ATE; y la diputada provincial, Patricia Cubría.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 2
Katopodis explicó las líneas de la política en los primeros 100 días: reactivar la obra pública; luchar contra el hambre a través de la "Tarjeta Alimentaria"; y el tercero la marcha del plan Argentina Hace

Entre el público no pasó inadvertido el exfutbolista y entrenador argentino, Néstor Pipo Gorosito, vecino de San Fernando y actual director técnico del Club Atlético Tigre. De hecho, no solo estuvo en le acto sino que el presidente lo individualizó y contó una anécdota sobre su estilo de dirección, que contempla el buen juego además de la efectividad en los partidos.

Argentina Hace

Mediante el programa, Argentina Hace, el Estado impulsará la obra pública en todo el país, para favorecer la inserción laboral desde el nivel local, camino a superar la crisis económica. Así lo explicó el ministro katopodis, cuya área será clave en el programa, y desde ese lugar, explicó los lineamientos de la iniciativa, con un componente de género, innovador y muy importante.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 3
Kicillof: "es un programa que no va a esperar que la mano invisible del mercado actúe; va a traer la mano solidaria y visible del Estado para que los y las bonaerenses y argentinos tengan trabajo"

Katopodis describió tres ejes fundamentales de su ministerio para arrancar los primeros 100 días de gobierno: reactivar la obra pública "porque sabemos que la construcción genera trabajo" enfatizó; luchar contra el hambre a través de la "Tarjeta Alimentaria", que se iniciará con la entrega de agua potable a cada familia con la tarjeta; y el tercero la marcha del plan Argentina Hace.

El ministro explicó que el programa apunta a generar empleo a través de un plan "de infraestructura social básica, ejecución rápida y mano de obra intensiva". "Los intendentes que nos acompañan saben bien cuales son las obras que cambian la calidad de vida en cada barrio" sostuvo con conocimiento de causa, pues viene de gestionar la intendencia de San Martín.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 6
Andreotti: "Cuando uno sale lo primero que pide la gente es trabajo. Vamos a reactivar los barrios a través de mano de obra de cooperativas con el municipio coordinando"

El programa contempla la realización de obras de aguas potable y cloacas, veredas, rampas de cruce para personas con discapacidad, bicisendas; pluviales y desagües; mejoras en clubes de barrio y en escuelas públicas. "La obra más importante que nos ha encomendado el presidente Fernández es poner a la Argentina de pie" resumió entre aplausos el ministro.

Paridad de género

Kicillof hizo referencia al programa Argentina contra el Hambre, que había presentado ayer mismo a la mañana con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el cual contempla el acompañamiento a 560.000 familias para que accedan a una canasta que incluye lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, a través de la tarjeta alimentaria.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 7
Malena Galmarini, la titular de AySA, calificó como "ambicioso" el plan para llevar agua y cloacas a las vecindades del país

Sobre, Argentina Hace, Kicillof advirtió: "es un programa que no va a esperar que la mano invisible del mercado actúe; va a traer la mano solidaria y visible del Estado para que los y las bonaerenses y argentinos tengan trabajo". Una novedad es que de los 20.000 puestos de trabajo calculados que promoverá el programa, el 50% serán específicamente para mujeres.

"Realmente es importante haber estado en la presentación de un programa para la reactivación de la economía en cada uno de los barrios del país y que se haya lanzado en San Fernando, uno de los distritos del conurbano donde más se ha sentido la crisis económica los últimos cuatro años”, manifestó el intendente sanfernandino Juan Andreotti.

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace INTERNA 8
El presidente Fernández contó una anécdota con el técnico sanfernandino, Gorosito, actualmente de Tigre y antes de Argentinos Juniors, que lo escuchaba entre el público

Y en esta Línea explicó: “Cuando uno sale lo primero que pide la gente es trabajo. Vamos a reactivar los barrios a través de mano de obra de cooperativas con el municipio coordinando (...) Ya veníamos con algunas obras, por lo que en San Fernando va a tener respuesta rápida y crecerá la zona comercial, un círculo virtuoso para que la Argentina se vuelva a poner de pie".

Unidos

Malena Galmarini, como titular de AySA, calificó como "ambicioso" el plan para llevar agua y cloacas a las vecindades del país. Sobre la tarea de la empresa del estado con participación de sus trabajadores señaló: "es llevarle a cada vecino y vecina salud, es llevar cuidado del medio ambiente es dar vida, más allá de que a la empresa la dejaron como al país: quebrada (...)".

San Fernando Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional Argentina Hace TAPA
El presidente Fernández calculó una inversión de $9.000 millones en los próximos tres meses

Justamente el presidente Fernández, que cerró la lista de oradores, puso de relieve que Argentina Hace “es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país (...) serán hechas por los vecinos”, y “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”. Fernández calculó una inversión de $9.000 millones en los próximos tres meses

También destacó que el plan servirá para que "los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”. Casi al final el presidente, entre aplausos, exhortó: “Sigamos trabajando juntos. Unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos. Unidos vamos a terminar con la desigualdad. Unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”

Gustavo Camps

Anuncios