El Centro de Mediación municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre vecinos. Con 11 años de funcionamiento en el distrito, la mediación apunta a resolver discrepancias vecinales, de convivencia, familiares, árboles y medianeras, entre otros. es exclusivo para vecinos con domicilio en el municipio y no dirime cuestiones laborales, ni penales, ni conflictos vinculados al derecho de familia.

Tigre servicio de mediación INTERNA 1
Se apela a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un tercero neutral, imparcial y capacitado, que no es un juez, sino alguien que guía a las partes para que puedan llegar a entenderse y así concretar un acuerdo

"Razona con tu vecino y los harás tu amigo" dice un refrán que es muy popular pero no siempre logra concretarse en la vida cotidiana. Para estos casos Tigre tiene un servicio de mediación, desde hace 11 años, exclusivo para vecinos con domicilio en el distrito, que ofrece un marco para tratar conflictos que nacen de la convivencia vecinal.

Los principales conflictos que es posible analizar en esta dependencia municipal, difundió un comunicado de prensa de la comuna, son ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras en medianeras, contaminación e inmisiones (concentración de ruidos o contaminantes en un lugar) y limpieza de terrenos.

El mediador, explicó la información municipal, utiliza técnicas y herramientas específicas de comunicación, intenta que las partes encuentren puntos de coincidencia que puedan formalizarse en convenios con alcance de acuerdos privados que se puedan cumplir para eludir el conflicto. El procedimiento de mediación ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre los vecinos.

Tigre servicio de mediación INTERNA 2
El pedido de mediación se puede iniciar vía web en http://www.tigre.gov.ar/tramites/mediacion (ir con un click)

Se apela a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un tercero neutral, imparcial y capacitado, que no es un juez, sino alguien que guía a las partes para que puedan llegar a entenderse y así concretar un acuerdo. El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación o en las delegaciones correspondientes.

El centro de mediación está situado en Albarellos 563, Tigre Centro. Atiende los lunes de 8 a 14, informaron desde la municipalidad. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal; y comunicándose por vía telefónica al 4512 – 4259; o mediante un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.gov.ar.

b9873c8aa1e9ca425a64ccc5538f2146
El procedimiento de mediación, reafirmaron desde el municipio, ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre vecinos (imagen ilustrativa Pinterest)

Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y para no de entorpecer la Justicia, aclararon desde el municipio, el servicio de mediación no trata temas laborales, causas penales y contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y tampoco conflictos vinculados al derecho de familia.

Los mediadores, sin embargo, cuando se trate de conflictos generados por esas causales que no trata la mediación, sí podrán asistir a los vecinos para derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada. El procedimiento de mediación, reafirmaron desde el municipio, ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre vecinos.

Anuncios