Los organismos de derechos humanos se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Es la primera reunión formal de varios de los organismos que conforman la Mesa, donde confluyen las principales organizaciones de derechos humanos del país -Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre muchos otros, y también la Comisión por la Memoria Zona Norte (CMVJZN)-.

CMVJ con Alberto Fernández
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, Adriana Taboada, Graciela Villalba y Ruffi Gastón, de la Comisión Memoria Zona Norte

En lo que fue la primera reunión formal, una suerte de mutua presentación, representantes de organizaciones de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández hoy a la mañana en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. En un comunicado oficial se difundió que el presidente les transmitió su “compromiso inquebrantable” con la causa que defienden los prestigiosos organismos.

Del encuentro participaron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo); Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas). También estuvieron, entre otros, Adriana Taboada, Graciela Villalba y Ruffi Gastón, de la Comisión Memoria Zona Norte. Y por el Estado, la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla.

Estoy muy convencido de lo que hay que hacer y sé muy bien dónde no queremos volver” enfatizó el presidente, según la comunicación, y les expresó: "Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que pasaba en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados (...) Ustedes prestigian a esta casa y a la Argentina, siempre voy a recibirlos”.

Fernández con organimosd e derechos humanos
Los organismos evaluaron satisfactoriamente la reunión con el presidente Fernández

Los organismos, según trascendió, le transmitieron al presidente la necesidad de una reforma judicial integral que permita tener una Justicia imparcial; que acelere los juicios de lesa humanidad y avance en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos; también afirmaron la necesidad de avanzar en la restitución de la identidad de nietas y nietos; y la importancia de mantener y conformar archivos sobre la temática de los derechos humanos.

Asimismo, los organismos ponderaron la gestión inicial de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Además, le acercaron al presidente Fernández su "inquietud" y "preocupación" por lo que consideran la existencia de "presos y presas políticos" -Milagro Salas, Amado Boudou, entre otros-; tema en el que según se supo Fernández considera que hubo "detenciones arbitrarías", más que motivaciones de carácter político en las decisiones judiciales.

Los organismos de derechos humanos que conforman la Mesa salieron satisfechos de la reunión, se sintieron escuchados, y evaluaron como "muy importante" el encuentro con le presidente. A un mes de la asunción del nuevo gobierno, consideraron al presidente como un "interlocutor válido"; un panorama diametralmente opuesto a lo ocurrido durante la administración anterior que desconoció la trayectoria y el recorrido de estas instituciones.

Gustavo Camps

Anuncios