La obra de teatro, Delincuentes y Pecadoras, de Mónica Landolfi, fue seleccionada para ser traducida al griego y participar en el «III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina», capítulo del Festival de Teatro Español, en Atenas (Grecia) el año próximo. El Festival griego, coordinado y dirigido por el director teatral Styl Rodarelis, catedrático de la Universidad del Peloponeso, selecciona textos teatrales de dramaturgos para traducirlos al griego, dramatizarlos y compilarlos en un texto en griego. La obra de Landolfi aborda el cautiverio de mujeres en los cabildos cordobeses, en la época colonial de la Argentina.

Vicente López Rebeldes y pecadoras en Atenas INTERNA 2
Landolfi la escribió, pero además oficia de relatora en la puesta

Delincuentes y Pecadoras fue la obra de teatro inicial del grupo Azucena Teatro en 2016. Escrita por Mónica Landolfi, dirigida, por Liliana Dozo, y actuada por Analía Rutkoski, Elizabetha Scaramuzzo, Nadia Brito, Alejandra Mazzeo y Sofía Rios. La pieza también forma parte del libro, En Obra Teatro en Movimiento (Editorial Dunken 2019), presentado en la Feria del Libro, de la Argentina, el año último.

La obra ahora, además, será traducida al griego tras ser seleccionada para participar del "III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina", capítulo del Festival de Teatro Español en Atenas (Grecia), el año próximo en enero, un encuentro en la cuna del teatro que dirige y coordina el director teatral, Styl Rodarelis, catedrático de la Universidad del Peloponeso (Πανεπιστήμιο Πελοποννήσου, en griego).

Vicente López Rebeldes y pecadoras en Atenas INTERNA 2 real
En la sala Storni de la Feria del Libro de la Argentina, la directora Dozo, en el sonido; con Landolfi (de atuendo rojo) y las actrices. Sofía Ríos fue una de las últimas en incorporarse al elenco, antes pasaron Nadia Brito y Alejandra Mazzeo

La elección, sin duda, da cuenta del valor de la pieza de Landolfi. Rodarelis es escenógrafo, director, profesor de teatro y traductor. Además de la participación en el festival, Delincuentes y Pecadoras, será publicada, en griego, en un libro del Festival con obras de autoras de España, Cuba, Venezuela, Uruguay, México, Rep. Dominicana, San Salvador, Perú, y Colombia, entre otros.

La puesta, con intermitencia, ha permanecido en cartel en nuestra región. Landolfi, acostumbrada al teatro independiente, la pensó con una escenografía mínima. Las actrices llenan el escenario con sus figuras, vestidas con atuendos blancos. En algunas funciones la autora y la directora, al inicio, reparten unas rosas pequeñas, delicadas pero deshojadas. Es toda una alegoría.

Vicente López Rebeldes y pecadoas en Atenas INTERNA 1
Además de la participación en el festival, Delincuentes y Pecadoras será publicada, en griego en un libro del Festival con obras de autoras de España, Cuba, Venezuela, Uruguay, México, Rep. Dominicana, San Salvador, Perú, y Colombia, entre otros

"Es adrede: no son prolijas, pasaron por mucho, como las mujeres en nuestra vida cotidiana”, ha explicado la autora sobre las flores. La obra de Landolfi remite a la violencia de género, permite ver que el flagelo tiene raíces profundas, no es solo mal contemporáneo. La acción transcurre en una cárcel, pero queda claro que las mujeres ponen en juego su libertad, día a día, en cualquier lugar.

Gustavo Camps