Isleños y organizaciones ambientalistas reclamarán el domingo 19, en la Estación Fluvial de Tigre, por la crisis ambiental en la cuenca del Río Reconquista, un sistema hídrico que abarca 18 municipios del conurbano y en la zona norte desemboca en el delta tigrense a través del Río Luján. Organizados bajo el nombre, Unidos por el Agua, los vecinos reclaman por los venenos que arrojan las industrias en todo el recorrido -el municipio de Tigre clausuró al menos dos empresas por ese tema en los últimos 12 meses-, las enfermedades que provoca en los seres humanos y la mortandad de peces. La intendencia de Tigre apoyó la movida en un comunicado de la Dirección General del Plan de Manejo del Delta.

tigre RECONQUISTA INTERNA 1
Uno de los flyer de la convocatoria

El río reconquista es sinónimo de contaminación y compleja administración desde hace muchos años atrás. El extendido cauce recibe ilegalmente los efluentes de curtiembres, frigoríficos, textiles y químicas, entre otras industrias. A principios de 2.000, a nivel provincial se creo la Comisión del Río Reconquista (Comirec), que dividió la cuenca en tres jurisdicciones según la toponimia del sistema hídrico, en Alta, Media (San Maertín)  y Baja (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López). sin embargo las aguas siguen estando entre las más contaminadas.

Durante el último gobierno el tema pasó sin pena ni gloria. Recién a fines de 2017 hubo anuncios de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 280 millones para saneamiento, pero luego nada nuevo se mostró. Para organizaciones, ambientalistas e interesados, por su contaminación -es la segunda más contaminada detrás del Riachuelo- la cuenca debería declararse en emergencia hídrica para tomar el toro por las astas.

En nuestra región los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas tienen conexión con la cuenca, y grandes cantidades de población que por falta de recursos para obtener loteos en otros lugares se asentaron en las cercanías y en las márgenes de los cursos de la cuenca, y el crecimiento demográfico sin horizontes claros de mejora económica superpobló la cuenca.

tigre RECONQUISTA INTERNA 2
Otro flyer con información sobre la problemática cuenca

En este contexto, que viene de lejos y hace tiempo, el domingo 19, Isleños y organizaciones ambientalistas reclamarán, desde las 10, en la Estación Fluvial de Tigre. En un flyer de invitación los organizadores enumeran los problemas de la cuenca con datos que siempre van en aumento: desechos cloacales de 4.000.000 de personas; entre 500 y 600 industrias que contaminan ilegalmente; presencias de cromo, arsénico y otros elementos peligrosos.

Desde el municipio apoyan la movida. En un comunicado de la Dirección General del Plan de Manejo del Delta, que encabeza Luis Cancelo, explicaron que la adhesión se funda en "la falta de respuesta a los reiterados reclamos, que durante los últimos años se realizaron desde el municipio y desde esta Dirección al Gobierno Provincial". Y evaluaron que "la situación crítica de la cuenca amerita la decisión política provincial de convocar a todos los actores".

Para la municipalidad de Tigre es menester que provincia convoque a los actores provinciales, municipales "y de la comunidad toda, a poner en funcionamiento todas las herramientas del Estado para que, junto a la comunidad isleña, se motorice la recuperación y saneamiento de nuestro río y su cuenca". El domingo 19 la convocatoria tendrá dos puntos, en tierra la estación fluvial, y en barco la zona del monumento a los remeros sobre el río Luján.

Gustavo Camps