La Comisión por la Memoria Zona Norte y militantes locales volvieron a pintar un mural que recuerda la represión durante la última dictadura militar en el amplio paredón de la fabrica Gamuza, cercana a la estación de San Fernando. El muro da a las vías del ferrocarril y se ve perfectamente desde los trenes que van a Tigre y a Retiro. Algunas veces escribieron los nombres de los desaparecidos, esta vez se exhorta a la Memoria y se transcribe uno de los lemas de los organismos: "30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: Presentes!!!". Más de una vez grafiteros despistados, o malintencionados, garabatearon el mural, pero los militantes de derechos humanos no se dan ni se darán por vencidos.

La fabrica de cubiertos de acero inoxidable, Gamuza, situada entre Virreyes y San Fernando lindante a las vías del Tren Mitre, fue en los ´70 una de las tantas plantas de la región que perdieron obreros durante la represión ilegal. La Comisión por la Memoria Zona Norte, desde hace tiempo, eligió un amplió paredón de la planta que da a las vías, para expresarse mediante murales que recuerdan a los detenidos desaparecidos del distrito.

En esa pared, solo por citar algunos de los tantos, se pudieron leer los nombres de los desaparecidos, Cristina Vera, secuestrada, a los 26 años, en la CABA con su novio en octubre noviembre de 1977, trabajadora de Gamuza; de María Teresa Alvarez, de 21 años, secuestrada el 17 de noviembre de 1976 en el centro sanfernandino; o del vasco, Cesar Nieto, secuestrado el 13 de diciembre de 1976, también de su casa, en la calle Chacabuco.

San Fernando mural ddhh INTERNA 1
"30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!!!", una de las consignas de los organimos

Hoy sábado, a la tarde, militantes sanfernandinos y la Comisión por la Memoria Zona Norte volvieron a pintar el mural esta vez con pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo inscripciones que recuerdan el siluetazo que se realiza a nivel nacional para recordar el Día de la Memoria, cada 24 de marzo, y una de las consignas característica de los organismos de derechos humanos: "30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: Presentes!!!

Los jóvenes militantes, que acompañó la Comisión hoy, se congregaron primero para el siluetazo con el nombre "Gallego Nieto", para recordar al hijo de Cesar, llamado Cesar Luis, que también dedicó su vida a la militancia (falleció en febrero 2019). El gallego Cesar Luis y Anselmo Gayo, fueron pioneros de las pintadas en La Gamuza. Esta vez estuvieron también, entre otros, Gayo,  Angel Strazzeri, Fausto De Angelis y Alcides Gato Monges. 

La cuestión es que los murales deben retocarse mucho más de lo esperado, porque grafiteros un tanto desubicados, por desconocimiento de los hechos, o en el peor de los casos con mala intención, invaden los murales de la memoria con pintadas extemporáneas, que no hacen a la cuestión de los derechos humanos, y en definitiva, profanan un lugar que no de ahora, sino desde hace muchos años, está dedicado a recordar para que no se repita el genocidio.

San Fernando mural ddhh INTERNA 2
Por error o mala intención, los grafiteros avanzan contra los murales de la memoria

Un tema no menor es que en el enero veraniego, como es lógico, la presencia municipal para cuidar un poco el lugar es menor, por las vacaciones de los agentes municipales, y esto también inquieta a los militantes de derechos humanos pues podrán avisar recién en febrero para que la comuna ponga el ojo en el paredón, y así evitar el avance de los grafiteros sobre los murales, más allá del hecho de que es evidente que son pintadas que comunican.

San Fernando mural ddhh INTERNA 4
Si hay algo que caracteriza a los organismos de derechos humanos es la persistencia para repudiar los crímenes de lesa humanidad: las desapariciones forzadas, el robo de bebés, las injusticias... y la lista sigue

La pérdida de tiempo que implica retocar una y otra vez los murales incomoda. Militantes y organismos de inquietan pero no tienen duda de que si deben rehacer una, diez o cien veces los murales, lo van a hacer como lo hicieron hasta ahora. Si hay algo que caracteriza a los organismos de derechos humanos es la persistencia para repudiar los crímenes de lesa humanidad: las desapariciones forzadas, el robo de bebés, las injusticias... y la lista sigue.

Gustavo Camps