"La información reproducida por los medios de comunicación afirmando que la CPM ha dicho que la Mesa Interinstitucional de Diálogo está contemplando la liberación de entre 10.000 y 15.000 personas privadas de su libertad es absolutamente falsa y fue tomada de manera maliciosa y tendenciosa de un extenso reportaje radial a un funcionario de nuestro organismo", informó la Comisión Provincial por la Memoria en un comunicado de prensa.

CPM desmiente INTERNA 2
La sede del organismo en La Plata

Con exhortaciones "al periodismo a informar de manera certera y aportar al debate con seriedad dejando de lado las operaciones políticas", la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desmintió que la Mesa Interinstitucional de Diálogo -creada para buscar soluciones a la situación de las cárceles bonaerenses, y trabajar mancomunadamente con el resto de los actores del sistema- busque la liberación de entre 10.000 y 15.000 personas privadas de libertad.

La CPM, según se informa en su página web institucional, "es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia"; además fue designada como mecanismo local de prevención de la tortura en la provincia.

"De ninguna manera la CPM afirma tal cosa. Tampoco la mesa tiene esa potestad. La libertad de las personas detenidas es una facultad del juez a cargo de cada una de ellas" explicó el organismo provincial autónomo de derechos humanos; y precisó que en realidad "la cifra citada es una estimación de la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones".

designacion-mecanismo-CPM-1080x675
La CPM fue designada como mecanismo local para la prevención de la tortura, en la provincia de Buenos Aires, en noviembre último. En la foto varios referentes y dirigentes de la entidad

Luego explicó que se trata de "un cálculo que surge luego del Informe del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires publicado en el mes de noviembre de 2019 que aporta elementos para este análisis. Ese informe tuvo una vasta repercusión pública incluso en los mismos medios que hoy publican esta información" errónea. Para el organismo la publicación de esa noticia falsa busca "deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo (...)".

En esta línea la CPM también precisó que la Mesa "a sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la provincia y que generan no sólo graves violaciones a los derechos humanos y niegan las garantías constitucionales a las personas detenidas, sino que contribuyen a generar mayores niveles de violencia" y recordó que "el acceso a información de calidad es un derecho de la ciudadanía y un resguardo de la democracia".

Gustavo Camps