Mujeres y organizaciones de mujeres de Vicente López y la región, realizarán la perfomance, El violador eres tu, en la Plaza Vienni, de Villa Martelli (avenida Mitre esquina Laprida), para visibilizar las denuncias de violencia de género en el restaurante Aquiles, en esa localidad de Vicente López. La cita es mañana viernes 24, a las 19, en la plaza, para largar a las 20 previo un ensayo, difundieron las organizadoras. La iniciativa fue creada en Valparaíso (Chile) y ya dio la vuelta al mundo. Las mujeres no callan más.

Aquiles plaza Vienni
La plaza frente a Aquiles, en Laprida y av. Mitre, mañana se llenará de mujeres que no se callan más

Malena (23) denunció a principios de mes que sufrió abuso sexual en un restaurante de Villa Martelli, Aquiles, regenteado por el varón denunciado, José María Gómez. Mujeres junto con organizaciones y colectivas de género de la región y de Vicente López, llevarán a cabo la performance, El violador eres tu, para visibilizar el hecho, que en rigor tomó cierto estado público debido a que Gómez participó tiempo atrás en un reality de la TV.

"El patriarcado es un juez/que nos juzga por nacer/y nuestro castigo/ es la violencia que no vez", dicen las primeras estrofas del himno con toda claridad, y denuncia: "el violador eres tu". Será mañana viernes, en la Plaza Vienni, de Villa Martelli (av. Mitre esquina Laprida), desde las 19. Tras encontrarse, las mujeres harán un ensayo general y luego a las 20 iniciarán la perfomance, que ya recorrió America -Chile, Colombia, México- y Europa -Francia, España-.

Aquiles comisaría de la mujer Olivos
Malena hizo la denuncia en la comisaría de la Mujer de Olivos, en Espora al 3.000

"El violador eres tu" o "Un violador en tu camino" es una perfomance que nació en Valparaíso (Chile), en la convulsionada Plaza Italia, donde muchas mujeres, reunidas en conjunto, realizan una coreografía y cantan un himno de denuncia, con los ojos vendados, que resalta el bochorno del patriarcado en todas sus versiones en masculino, sin obviar a "el Estado", "los jueces", "los policías", de una larga lista de conspicuos portadores de machismo.

Malena, asimismo, realizó la denuncia formal en una comisaría de la Mujer, en Vicente López, sin embargo, según trascendió en notas radiales, Gómez no solo avanzó contra esta joven sino contra otras empleadas del restaurante que no lo denunciaban formalmente por no perder el trabajo, y se espera que mañana también estén en la movida. La plaza Vienni está juntamente frente al restaurante Aquiles en un punto de acceso al centro de Villa Martelli.

Gustavo Camps