El Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizarán para reclamar una solución "urgente e integral para todos los hipotecados" por parte del Gobierno Nacional y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ser convocados a una mesa de diálogo. Será el jueves 30, a las 17,30. La manifestación, según informaron, será en todo el país. En la CABA se concentrarán a las puertas del BCRA en Reconquista 266. Los organizadores informaron que la habrá manifestaciones en Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santa Fe; en la provincia de Buenos aires serán en Capitán Sarmiento y Mar del Plata.

Hipotecados UVA Autoconvocados marchan la Banco Central
El flyer que difundieron los organizadores en la región metropolitana

Con las salvedades del caso, para muchos entendidos los créditos UVA tiene poco que envidiarles a los tristemente célebres créditos de la circular 1050 del BCRA de la última dictadura que hizo perder infinidad de inmuebles. Los UVA, que lanzó el anterior gobierno en 2017, se ajustan por inflación, capital e interés, sin importar caída de salarios, devaluaciones ni niveles de inflación.

Para decirlo mal y pronto, el resultado amenaza ser, a largo plazo, como el de la circular 1050: la pérdida de la propiedad. Por caso, una deudora que contaba su caso en un grupo de "hipotecados" en Facebook reveló que hace un año y medio sacó un crédito UVA de $ 1.700.000, pago todos los meses religiosamente una cuota siempre más alta y actualmente debe $4.000.000.

Cabe consignar que el actual gobierno, según anunciaron medios nacionales, congelo las cuotas transitoriamente y estudia el crédito para tomar medidas paliativas. Se habla de normativas para cierto tipo de deudores hipotecarios UVA, no para todos por igual; también se habla de cambiar la manera de actualización por alguna más equitativa. Por ahora son todas conjeturas.

Hipotecados UVA Autoconvocados marchan la Banco Central INTERNA 2
En la CABA, según anunciaron, se concentrarán a las puertas del BCRA, en Reconquista 266, desde las 17,30

En este contexto, el Colectivo Nacional Hipotecados Uva Autoconvocados manifestará este jueves 30 en diversos puntos del país. En la CABA, según anunciaron, se concentrarán a las puertas del BCRA, en Reconquista 266, desde las 17,30. También anunciaron manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En nuestra provincia se movilizarán en Capitán Sarmiento y Mar del Plata. Los hipotecados UVA reclaman: "una atención urgente e integral por parte del Gobierno Nacional y del Banco Central de la República Argentina en relación a la “problemática UVA”, y ser convocados a una mesa de diálogo ya que somos el sector mas afectado por este sistema perverso y usurero".

Asimismo evaluan que "la inflación no cesa y el deterioro en nuestra calidad de vida se acrecienta día a día"; y en este contexto también reclaman: "que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital. La vivienda no es un negocio, es un derecho que garantiza la Constitución".

Gustavo Camps