Es una industria grafica de Garín recuperada por sus trabajadores y trabajadoras (era de capitales norteamericanos: Donnelley SA). Gran parte del plantel son mujeres jefas de hogar. Estuvo pagando entre $400.000 y $500.000 de electricidad pero la última factura le llegó por alrededor de $1.000.000 y EDENOR amenaza con cortarles el servicio. Los y las cooperativistas piden que se admita una tarifa especial para fábricas recuperadas, y una ley de compre por parte del Estado para que puedan producir material gráfico para programas estatales.

Madygraf tarifazo INTERNA 1
Una actividad en la planta de la empresa recuperada Madygraf

Madygraf es actualmente una fábrica recuperada, de la industria gráfica, que gestionan los propios trabajadores mediante una cooperativa de trabajo. Era de capitales norteamericanos pero los patrones la abandonaron a su suerte, y sus trabajadores y trabajadoras decidieron privilegiar el trabajo y la producción, y se la cargaron sobre los hombros hasta volver a ponerla en marcha.

Está en el parque industrial Garín, frente a la Ford. Durante el gobierno anterior se hicieron conocidos porque en una licitación pública aquel gobierno los corrió para beneficiar a un amigo del poder, y cuando los trabajadores fueron a reclamar, les mandó a la policía para reprimirlos. Eran otros tiempos. En la actualidad tienen otro problema, heredado del último gobierno también.

En una comunicación la cooperativa explicó: "Queremos hacer pública la situación por la que atravesamos por la presión de Edenor, con amenazas constantes de corte de servicio". La cuestión, explicó el trabajador de Madygraf, Jorge Medina, es que la última factura les llegó por $1.000.000, de golpe y porrazo, el doble de los entre $400.000 y $500.000 que pagaban.

Madygraf tarifazo INTERNA 2
Dos operarias de Madygraf en la planta

"Hemos enfrentado muchas adversidades -señaló Medina y reveló- entre ellas, los tarifazos que nos ponen frente a una amenaza de corte por parte de Edenor. Pagábamos mes a mes más de $400.000 o $500.000. No pedimos que se nos regale nada, sino que sea una tarifa que contemple las posibilidades de las fábricas recuperadas, no como ahora que nos llegó $1.000.000".

Desde Madygraf evaluaron que el tarifazo "afecta nuestros ingresos y lo que tenemos para sostener a nuestras familias (...) Esto de parte de un monopolio que factura miles de millones de pesos y que junto con otro como Edesur, "lograron" que su deuda de más de $40 mil millones de pesos fuera condonada por el gobierno anterior".

Madygraf tarifazo INTERNA 3
Un trabajador y una trabajadora exhiben productos de Madygraf

Medina precisó, además, que la cooperativa propone "que haya una tarifa social y una política de compre especial desde el Estado para las fábricas recuperadas. Hace poco el gobierno lanzó un plan de impresión de materiales de estudio para todo el país. Nosotros junto con otras gráficas podemos imprimir miles de libros".

Desde la gráfica recuperada Madygraf, destacó el comunicado de prensa de la cooperativa, "alertamos de esta situación y convocamos a todas las organizaciones solidarias, con nuestra lucha, a prepararnos para movilizarnos, en caso de seguir con esta situación, y a la defensa de todas las gestiones obreras amenazadas".

Gustavo Camps