El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que conduce Victorio Pirillo, le solicitó a la intendencia de Vicente López que adelante las paritarias 2020. Desde el sindicato evaluan que la situación económica amerita "a partir de este embate de las empresas con aumentos de todo tipo que hacen padecer a los trabajadores"; el adelantamiento, asimismo, permitirá que los aumentos impacten en el medio aguinaldo que se cobra en julio. Pirillo también criticó a quienes pugnan por cargos en el gobierno nacional y provincial.

Vicente López el STMVL pidió adelantar paritarias INTERNA 1
Pirillo (izq.): "Los trabajadores padecen incrementos de todo tipo, y todavía hay un sector político al que se lo ve a los codazos para conseguir espacio en el banquete que representan los cargos públicos (...)"

Con críticas ácidas a sectores del espacio político del gobierno y aliados, que Victorio Pirillo, secretario del sindicato de municipales de Vicente López STMVL visualiza como en pugna por los cargos que aun quedan vacantes en la nueva administración peronista-kirchnerista, el municipal le solicitó al intendente del distrito, Jorge Macri -uno de los referentes de la ahora opositora alianza Juntos por el Cambio en la provincia-, el adelantamiento de la paritaria 2020.

Aunque no parezca que haya relación entre las críticas y el pedido de paritarias, Pirillo -que fue (y es) un acérrimo opositor al macrismo- en la actualidad está entre los que además les reclaman resultados económicos, con premura, a la administración Fernández-Fernández, por eso el pedido de adelantamiento puede leerse como una forma de poner en el tapete que, desde esa óptica, la situación económica general aun no remonta con el nuevo gobierno.

"Los trabajadores padecen incrementos de todo tipo, y todavía hay un sector político a los codazos para conseguir espacio en el banquete que representan los cargos públicos. Por las cloacas del Estado caminan los de siempre, oficialistas antes y ahora, no sufren la crisis" disparó en sindicalista, que si bien no suele situarse en una alineación sindical precisa, se mueve cercano al Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal y el moyanismo.

Vicente López el STMVL pidió adelantar paritarias CARTA
Imagen de la carta enviada por el STMVL

Pirillo, asimismo, exigió "que se vote de una vez por todas la ley de góndolas" -incluida en la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación oficializada por Boletín Oficial (el propio presidente, Alberto Fernández había reclamado el tratamiento tras los aumentos de precios en los alimentos)-. "¿Vamos a esperar que los empresarios pongan los precios deseados por ellos para votarla?" volvió a disparar el sindicalista.

El STMVL pidió el adelantamiento de paritarias en una nota fechada el 27 de enero último donde se especifica que se pide "para tratar el aumento salarial para todos los empleados sin distinción de categorías, que contemple en índice inflacionario que ha afectado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores". Desde el sindicato destacaron que el adelantamiento también es importante porque los incrementos impactarán desde el medio aguinaldo de junio.

Gustavo Camps