La organiza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua -FIPCA, por su sigla- que preside el teniente de fragata (RE), Julio Cesar Urien. Más de dos centenares de militantes este año marcharán desde El Bolsón (Río Negro) a Lago Escondido, donde el empresario inglés, Joe Lewis, intentó apropiarse del espejo de agua, tras adquirir unas tierras lindantes. Algunos irán por un camino corto en vehículos y otros a pie por montaña. El acceso al lago es público, obviamente, pero Lewis trata de evitar que lleguen visitantes. La Justicia ordenó que se abran caminos que garanticen sin más el acceso al lago. El lanzamiento fue en la sede capitalina de la Federación gráfica bonaerense.

FIPCA INTERNA 1
Urien explicó que en 2017 "ante la ausencia del Estado tuvimos que salir nosotros mismos, en forma organizada, con todos los sectores, a defender la soberanía del Lago", y así nació la marcha

En 2017 el entonces presidente, Mauricio Macri, defendió a su amigo, Joe Lewis, que había comprado tierras lindantes al Lago Escondido, en Río Negro, y pretendía quedarse con el espejo de agua, y comentó que con Lewis había, incluso, mejor acceso. Esa visión no coincidía con la de lugareños y turistas que eran echados por la seguridad privada de Lewis, y por las trabas -alambrados, candados- que ponía el inefable empresario inglés.

Tras aquella curiosa defensa -las denuncias, incluso ante la Justicia, por los abusos de Lewis venían desde 2005- desde la Fundación FIPCA dijeron: "si el presidente dice que es más fácil, vamos entonces" y así nació la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, en marzo 2017. Ayer jueves en la sede capitalina de la Federación Gráfica Bonaerense, el presidente de FIPCA, teniente de fragata (RE), Julio Cesar Urien, anunció oficialmente la quinta.

FIPCA INTERNA 3 Lovaglio
La CGT Zona Norte, una de las organizaciones regionales que apoya la 5ta. Marcha de la Soberanía. En la foto el secretario general, Ricardo Lovaglio con el micrófono

Acompañaron al marino, el dirigente de trabajadores gráficos, Héctor Amichetti; el portuario, Adolfo Barja; el religioso de Curas en Opción por los Pobres, Paco Oliveira; el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Victorio Paulón; entre otros referentes nacionales. Si no pasó inadvertido el gran apoyo de las centrales de trabajadores a la marcha, también se notó la gran cantidad de entidades y dirigentes de nuestra región que la apoyaron, y que irán.

Hubo referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín; además estuvo el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio con los referentes de Bancarios, Luis Graña, y gráficos, Gerónimo Moyano; los ediles, Javier Parbst, de Tigre; y Marcos Cianni, de San Isidro, ambos del Frente de Todos; el dirigente de Judiciales AJB San Isidro, Daniel Pérez Guillén (y dirigente de CTA provincial); y Cecilia Lewandowski, del PJ San Martín.

FIPCA INTERNA 3A Lovaglio
El concejal sanisidrense, Marcos Cianni, otro de los que apoya la demostración en Lago Escondido, un espacio público que busca apropiarse un empresario inglés

Urien explicó que en 2017 "ante la ausencia del Estado tuvimos que salir nosotros mismos, en forma organizada, con todos los sectores, a defender la soberanía del Lago". Destacó que la marcha es absolutamente pacífica, y dentro de la ley, y se diferenció de la actitud de Lewis. "A pesar de los fallos de la Justicia por los pasos, estos empresarios no los respetan e impiden que los ciudadanos argentinos podamos transitar por los espacios públicos" afirmó el marino.

Sobre la marcha Urien señaló que se realizan dos recorridos, con grupos diferentes, uno es más corto y se va y se regresa en el día. Saldrán el viernes 7 y el sábado 8 de febrero (regresan el mismo día desde la cabecera este del lago, más cercana a la residencia principal de Lewis). El otro por montaña parte el martes 4 de febrero, lleva varios días de travesía, y regresa desde la cabecera oeste del lago, para estar el martes 11 de febrero en El Bolsón.

FIPCA INTERNA 5 Andrea Gatabria
Andrea Gatabria, trabajadora e integrante de ATE Capital y de FIPCA, en la cuarta marcha la seguridad privada del empresario Lewis atacó un kayac que la transportaba y terminó en las aguas del lago

Urien reveló que este año el contingente por montaña rondará los 60 participantes y el camino corto los 200. Evidentemente la marcha por montaña es más compleja y requiere estado físico y equipamiento; este año llevarán seis kayacs para navegar el lago público. El presidente de FIPCA agradeció especialmente el compromiso que demostró, sobre todo, el sector de los trabajadores, con las presencias de las centrales de la CTA y la CGT.

"Nosotros acompañamos porque vemos que desde los países del primer mundo, la corona británica entre ellos, avanzan contra nuestros recursos y pelean para obtener algo que nos corresponde a nosotros y a nuestro futuro: el agua" explicó el ferroviario Lovaglio, titular de la CGT Zona Norte, y exhortó: "Tenemos que entender que la soberanía se defiende desde el Estado, los sindicatos, los movimientos sociales y desde el pueblo sobre todo".

FIPCA INTERNA 6 concejal tigre
Concejal Parbst: "Vamos a ir con mucha energía y con la convicción de que sin soberanía tampoco hay inclusión económica"

Lovaglio también puso de relieve que el avance contra los recursos naturales no es nuevo en la historia de nuestro país, "comenzó el siglo pasado con el robo de la tierra, y el exterminio contra los pueblos originarios". El titular de la CGT regional adelantó que "como movimiento obrero organizado de la zona norte trabajaremos para darle continuidad a esta lucha por la soberanía, y apoyaremos para que cada vez seamos más los que luchamos".

En el lugar también se encontraba la trabajadora, Andrea Gatabria, de ATE Capital y de FIPCA, que en la última marcha iba en kayac por el lago público y la seguridad privada de Lewis interceptó e hizo zozobrar la embarcación y Andrea con otro navegante que la acompañaba terminaron en el agua. Andrea fue por el camino de montaña, ríspido, difícil de recorrer, incluso Urien reveló que los últimos 10 kilómetros son prácticamente intransitables.

FIPCA INTERNA 7
Graña, de Bancarios Tigre; el titular de la CGT Zona Norte Lovaglio; el gráfico Amichetti; el edil Parbst;Urien, y el gráfico de zona norte, Moyano. El mundo del trabajo apoyó abiertamente la 5ta. Marcha

El concejal tigrense Parbst se mostró optimista con la travesía. "Vamos a ir con mucha energía y con la convicción de que sin soberanía tampoco hay inclusión económica". Cianni, su par sanisidrense, informó que preparaba un proyecto de resolución de reconocimiento a la marcha para presentar en el Deliberativo de San Isidro. Urien resumió el Leit motiv de la marcha así: "Queremos demostrar la voluntad de los sectores populares respecto de la soberanía".

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Anuncios