El Consejo Asesor Permanente Isleño de Tigre (CAPI) conmemora su primer aniversario mañana domingo 2, con una jornada de visibilización y concientización sobre el agua, entre las 16 y las 20, en la estación Fluvial de Tigre, situada en avenida Mitre al 300, Tigre Centro. En la fecha también de conmemora el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, el primer tratado del planeta sobre uso y conservación racional de los humedales, superficies inundables que conforman ecosistemas únicos.

Tigre CAPI un año
El CAPI, en una de sus reuniones con el intendente de Tigre

El CAPI es un espacio participativo integrado por organizaciones isleñas y vecinos isleños comprometidos con el hábitat del delta tigrense. Es un órgano de consulta permanente de la intendencia de Tigre, que fue creado hace un año por el municipio para fortalecer la participación de los isleños en la formulación y preparación de políticas públicas para el delta.

El CAPI es autónomo, no se trata de una oficina municipal, sino de un ámbito de debate en torno al hábitat delteño y de asesoramiento a la intendencia. No es ejecutivo ni se arroga la representación de todos los isleños. Trabaja en comisiones y sus miembros se desempeñan ad honorem en la generación de propuestas y políticas hacia el delta

El CAPI también se pensó en vínculo permanente con la Dirección General del Plan de Manejo del Delta, un organismo municipal cuya función principal es la de trazar las perspectivas y estrategias del ordenamiento ambiental del territorio isleño, sobre la base de los criterios de insularidad, accesibilidad, transparencia hídrica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal.

Tigre aniversario CAPI Consejo Asesor Permanente Isleño
El flyer que difundió el CAPI. La jornada es mañana domingo 2, de 16 a 20. La Feria Origen Delta comenzará desde las 13

La Dirección del Plan de Manejo del Delta está a cargo de Luis Cancelo, concejal mandato cumplido, que supo focalizar su actividad en la defensa del humedal delteño, y en los derechos de los pueblos originarios. Cancelo también se ha desempeñado en entidades ambientalistas; de allí que su designación tuvo el beneplácito de un arco importante y diverso de organizaciones isleñas.

En este año, desde su creación, el CAPI fue escuchado en relación a diversas problemáticas isleñas como son la falta de una sistema de energía eléctrica eficaz; los aumentos desmedidos del transporte isleño y la baja calidad del servicio como consecuencia de la ausencia estatal (Provincia y Nación); el tránsito fluvial; y tratamiento de los residuos entre otras cuestiones.

Mañana domingo 2 el CAPI festejará su primer aniversario con una jornada en la estación fluvial (av. Mitre al 300), de 16 a 20, referida a la problemática del agua. Los organizadores informaron que habrá una radio abierta; desde más temprano funcionará la Feria Origen Delta -comenzará a las 13- con productos regionales; y para amenizar actuarán grupos musicales en vivo.

Gustavo Camps